¿Por qué la Innovación en el Sector Público?

Por Marcelo Lasagna, extracto de La Tercera.cl

El entorno que enfrentan hoy las empresas, el estado, las regiones y países, dado su alto dinamismo, genera grandes dosis de complejidad e incertidumbre, que sólo pueden navegarse –mitigando el riesgo de zozobra- a través de la anticipación y la adaptación a los cambios. El verdadero camino para lograr la sostenibilidad en las organizaciones es impulsar a los individuos, a las instituciones y a las empresas a aprender y a innovar. Puede el sector público innovar?. Para muchos esta cualidad es poco practicable en la gestión de los asuntos públicos. La inercia de la cultura tradicionalista-procedimentalista y la rigidez de las estructuras públicas hacen poco factible la innovación.  Sin negar que ciertamente el sector público se caracteriza por ello, no quiere decir que la innovación sea ajena absolutamente a lo público.

“La solución no trivial para seguir vivo, cuando la incertidumbre aprieta, combina dos estrategias: la de mejorar la anticipación y la de mejorar la acción”. Con esta reflexión Jorge Wagensberg, ex director de CosmoCaixa de Barcelona, se refiere a cómo los seres vivos utilizamos la innovación para adaptarnos a los cambios que tienen lugar en el entorno.

La inercia de la cultura tradicionalista-procedimentalista y la rigidez de las estructuras públicas hacen poco factible la innovación. Sin negar que ciertamente el sector público se caracteriza por ello, no quiere decir que la innovación sea ajena absolutamente a lo público. Como veremos en seguida, el Estado debe innovarse, sin embargo, dada su peculiaridad, que lo distingue de una empresa, debe hacerlo resguardando que ese proceso garantice el cumplimiento de su finalidad pública. La innovación es una condición básica para transformar el conocimiento en riqueza. Sin embargo, poco sabemos cómo se produce este proceso. Cuál es la magia que lo gatilla?, cuáles son sus elementos impulsores o los obstáculos?, en qué condiciones crece?. Más bien existe una sensación epidérmica sobre la relevancia y la necesidad de innovar para generar riqueza, productividad y calidad, en el caso del sector público, de sus servicios: para hacer cosas nuevas y mejores. Pero esto no basta para desencadenar procesos innovadores. Los países que lo han hecho (tales como Irlanda, Suecia, Finlandia, Singapur, Corea, Nueva Zelanda o Islandia, con éxito distinto) han bajado la innovación desde las alturas de las grandes formulaciones políticas a la cotidianeidad. Es decir, a la vida diaria de las empresas y las organizaciones. Incluso el Estado!!. La han llevado, en cierta medida, a un cambio en la forma cómo se hacen las actividades habituales.

A la gestión de las empresas y de las organizaciones, por ejemplo. Los ámbitos en los cuales el Sector Público puede innovar son la correcta definición del marco regulador, el diseño equilibrado del sistema impositivo o la eliminación de las trabas administrativas innecesarias y, muy especialmente para nosotros, en la gestión pública y la organización interna de la administración, es decir, aquellas áreas que contribuyen a mejorar la forma en la que la Administración realiza su propia actividad. Por mencionar algunos: el sistema de recursos humanos o la gestión de los suministros propios, el impacto que las nuevas tecnologías pueden inducir en la transformación del sector público; nuevos diseños organizacionales, etc..

El Sector Público, en definitiva, es un constructo humano, y con ello susceptible al cambio, a la transformación. El Estado no es una verdad inmanente que permanezca estanca. Dado que el entorno al que debe servir está en permanente cambio, las administraciones deben buscar, dentro de las restricciones propias de su naturaleza, la forma de generar innovación organizacional para el mejor cumplimiento de sus propios objetivos estratégicos.

Fuente: La Tercera – Columna Completa. Por Marcelo Lasagna, extracto del blog de La Tercera.cl

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s