La ‪Innovación‬ Disruptiva

por  Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña via elmundo.es

Todos estamos movidos por el efecto de la innovación disruptiva, aunque pocos la conocen. Es una innovación que crea una perturbación en un mercado ya existente, pero que provoca que ese pequeño nicho se multiplique por cien, por mil o por un millón, creando así un inmenso mercado de valor real.

Steve Jobs lo tenía claro. Para él, la innovación distinguía a los líderes de los seguidores. Y eso es absolutamente cierto.

El término se utiliza en los negocios para describir las actualmente mal llamadas “innovaciones”, y hace referencia a aquéllas que, en realidad, mejoran sustancialmente un producto o servicio de una forma en la que el mercado no lo espera, ampliando el número de usuarios que desean consumirlo y reduciendo drásticamente los costes de soluciones anteriores.

Resulta más sencillo encontrar el modelo contrario, es decir, unainnovación de mantenimiento que, en lugar de crear nuevos mercados, el empresario desarrolla con más profundidad los mercados ya existentes, añadiendo un pequeño valor que él entiende como fundamental o “innovador”. Esto solo permite a una compañía competir desde una mejor posición, aunque no implica un salto cualitativo ni cuantitativo para la sociedad.

En el mundo del automóvil la llegada del Ford T produjo una verdadera innovación disruptiva. No por un cambio tecnológico, ya que era relativamente frecuente ver vehículos a motor por las carreteras, sino por la disminución radical de los precios, debido a la fabricación en serie del vehículo, lo que posibilitó que un mayor número de norteamericanos dispusieran de un modelo de transporte realmente innovador.

A mediados de los 80 aparecieron los primeros PC, básicamente como una solución barata frente a lo único que se conocía hasta aquel momento: los sistemas informáticos que solo estaban disponibles en universidades y algunas grandes empresas. Lo que en aquel momento nadie imaginaba que podría ocurrir ―que la mayoría de las viviendas de un país dispusieran de uno o dos PC´s―, fue una realidad constatable en poco más de una década.

Todos hemos visto cómo el mundo de la música ha cambiado sustancialmente en los últimos años. En la década de los 80 la industria discográfica eliminó el single, único modelo existente para comprar dos canciones, normalmente las mejores del último disco de nuestros artistas preferidos. De esta manera el consumidor solo podía comprar el LP íntegro. Sin embargo, con la llegada de Internet, los usuarios empezaron a utilizar servicios ilegales de P2P para compartir archivos y saltarse de esa manera las imposiciones de las discográficas. No ha sido hasta la llegada de soluciones como iTunes, de Apple, cuando se ha visto claramente cómo se abre un mercado nuevo que elimina las ventas de soportes ya caducos, como el CD, merced a una reducción directa de los precios.

El iPad, las aplicaciones para móviles, Skype, Zynga, Netflix, o el Tata Nano, son solo algunos ejemplos de una innovación real. A Craig Venter y a Francis Collins les llevó años descifrar el genoma humano. Ahora hay empresas en nuestro país que son capaces de aplicar esa tecnología y ayudar a elegir el tratamiento adecuado para cada persona. En ese sentido, desarrollan tecnologías disruptivas porque recogen una innovación anterior y la hacen más sencilla para que tenga una aplicación práctica inmediata.

Steve Jobs lo tenía claro. Para él, la innovación distinguía a los líderes de los seguidores. Y eso es absolutamente cierto.

 via elmundo.es

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Empresario e Inversor Privado en empresas de carácter innovador, Vicepresidente de la AIEI, autor de ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’ (Editorial Deusto).

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