Aprender a Innovar, el desafío de las Empresas chilenas

 Autor: Sergio Aravena via Innovacion.cl

Si bien mucho se habla respecto de la innovación, hay que precisar que se debe tener cierto expertise para poder tener más probabilidades de éxito en su implementación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado en reiteradas ocasiones  que la innovación es clave para potenciar el crecimiento económico de las naciones. En Europa, por ejemplo, la Estrategia Comunitaria 2020 sitúa la innovación como componente fundamental en los esfuerzos para salir reforzados de la crisis económica actual.

Es más, los países que han podido hacer una transición rápida de una economía de ingreso medio a una economía desarrollada, como Finlandia, Israel y Corea, lo han conseguido gracias a un gran esfuerzo de impulso a la innovación, y al invertir en ella es posible fomentar el desarrollo de nuevas industrias, incrementar el valor de los productos y servicios, aumentar la productividad de las empresas y, por consiguiente, mejorar el estándar de vida del país.

En Chile, si bien en los últimos años ha habido un avance significativo en el número de empresas nacionales que desarrollan innovaciones, aun hay espacio para seguir creciendo en este indicador, así lo reveló la séptima encuesta de innovaciónentregada recientemente por el Ministerio de Economía que  indica que  la tasa de empresas que innovaron en Chile en el período 2009-2010, fue de un 26,5%.

Aquí tenemos una tremenda oportunidad como país. Una brecha importante a abordar para que ello ocurra, tiene que ver con mejorar las capacidades existentes en las empresas para generar proyectos innovadores.  Si bien mucho se habla respecto de la innovación, hay que precisar que se debe tener cierto expertise para poder tener más probabilidades de éxito en su implementación, pues es un proceso que integra múltiples variables a nivel de toda la empresa, y dicho proceso, debe ser gestionado correctamente.

En este marco, es que Corfo implementó  la línea de financiamiento “Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas” que apoya el desarrollo de capacidades de gestión de innovación al interior de estas entidades, de manera que puedan generar un proceso rutinario y continuo que facilite y fomente la generación de ideas y conocimiento y su posterior transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa (proyectos innovadores).

Este apoyo se materializa a través de la entrega de cofinanciamiento para que las empresas contraten a una entidad experta en gestión de innovación, para incorporar capacidades de innovación en toda la compañía de manera que se convierta en un eje de la cultura organizacional y de paso, mejore la competitividad y crecimiento del negocio en el corto y mediano plazo.

Cabe destacar que esta línea de financiamiento cambiará su forma de postulación. El sistema de “ventanilla abierta”, que es disponibilidad todos los días del año, concluirá el próximo viernes 31 de agosto, hasta las 15.30 hrs para dar paso a futuros concursos específicos, los que obviamente serán informados cuando corresponda.

Por lo mismo hacemos un llamado a quienes estén interesados a participar de un proyecto de gestión de la innovación a postular en www.corfo.cl. Queremos que más empresas innoven, crezcan y logren llevar a Chile al desarrollo en el mediano plazo.

Sergio Aravena

Subdirector Innovación Empresarial (s) de Corfo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s