Ninguna empresa es una isla … Ranking RSE de @PROhumana

Por Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva PROhumana, via Qué Pasa

Las Empresas Chilenas Socialmente Responsables 

Hay empresas en Chile que no entienden su rol en la sociedad y que se ven a sí  mismas como meros agentes productivos. El objetivo de concientizarlos en materia de responsabilidad social es, precisamente, hacerlos entender que ninguna empresa está aislada de su entorno. Y que hay otros fines aparte de la mera rentabilidad económica.

La RSE o la sustentabilidad económica, social y ambiental son formas de coordinar el cambio radical que se esta produciendo en la actualidad en el modo de ser y hacer empresa y de cómo se crea riqueza a nivel local y global. El Ranking Nacional de RSE de PROhumana se plantea como una metodología que aporta a la gestión integrada de la empresa, considerando las tendencias y exigencias globales. Por esto las organizaciones que participan anualmente de éste se destacan en relación a sus pares: porque es posible comprobar su grado de compromiso -evaluado por sus propios empleados- y por la certificación de cómo implementan cada una de sus políticas, tanto en los ámbitos económico, social y ambiental, creando crecimiento y riqueza sustentable.

“La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable a través del compromiso y confianza con sus empleados, la sociedad y la comunidad”
Una característica de la humanidad es que está en permanente cambio, pero nunca antes a una velocidad como la que le imprimen los avances tecnológicos y el acceso a la información de hoy. Tanto el vertiginoso acceso a la información como la redefinición de las economías han redundado en nuestros días en inesperados cambios sociales, políticos y culturales.

Sin embargo, y especialmente en lo económico, todavía no están claras cuáles serán las vías a escoger. Hoy es posible observar distintas maneras de hacer economía, desde el modelo más tradicional hasta formas muy progresistas que hablan de un total cambio de paradigmas en el modo de comprender y generar riqueza globalmente.

De lo que no cabe duda es que si antes -como seres humanos- sabíamos que éramos parte del planeta Tierra, hoy la tecnología nos permite sentirlo con más fuerza. Como nunca estamos interconectados -a través de la mayoría de nuestros sentidos- con nuestros pares, como habitantes de una gigantesca comunidad vinculada.

Este cambio de escenario ha sido muy rápido, siendo PROhumana testigo de esta transformación vertiginosa en los últimos 18 años, observándola a través de la evolución que ha tenido en Chile y globalmente el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)* .

Es así como constatamos que a inicios de este siglo la comprensión y práctica de la RSE era un hecho aislado y acotado. Y no como hoy, cuando se presenta como un modo de gestión masivo, midiendo el desempeño de las empresas en forma integral, haciéndose ellas responsables en las sustentabilidades económica, social y ambiental.

Cabe destacar que hoy es posible observar que la RSE* ha ido generando el ambiente adecuado para favorecer una ética empresarial. Ésta permite aunar valores y visiones de lo deseable como marco para el desarrollo de nuestras sociedades y del ser humano. Así es posible garantizar el cuidado, respeto y bienestar de éste, considerando además otros aspectos, como cuidar y mejorar el entorno en el que vivimos.

Producto de lo descrito anteriormente es que surgen alianzas entre representantes de los sectores empresarial, gubernamental y de la sociedad civil. Desde allí germinan las bases de esa nueva economía, una acorde a las demandas de este cambio de paradigma que estamos viviendo. De la misma forma que se va cuestionando el actual modelo de crecimiento que hoy nos rige, se avanza en la incorporación de variables que van más allá del crecimiento económico, tales como la inclusión, los derechos ciudadanos, el cuidado de la salud y otros.

El reto es generar una sociedad donde cada persona tenga acceso a un entorno que provea de una distribución económica y social equitativa, donde la competitividad responsable sea el eje .

Y es en este contexto que una empresa de hoy no puede entenderse por partes o desarticuladamente. Eso ya es historia del pasado, siendo este uno de los grandes retos que debe enfrentar Chile, y en especial sus líderes empresariales. O agilizamos el paso en esta renovada forma de entender el cómo hacer empresa o Chile también pasará a ser parte de las cifras que nos pondrán entre los países menos desarrollados en lo que respecta a la RSE.

Aislados o integrados

Es posible constatar que existe hoy una tensión en Chile entre quienes no quieren comprender que tecnología no se traduce sólo en avances científicos o productivos, sino también en ciudadanía informada y participativa. Porque es así que logran plantearse escenarios diversos de construcción democrática y -por sobre todo- de un cuestionamiento al modelo económico, donde la RSE o la sustentabilidad económica, social y ambiental son formas de coordinar este cambio radical en el modo de ser y hacer empresa y de cómo se crea riqueza a nivel local y global.

Hay ciertos sectores de la empresa nacional que muestran algunas señales de cambio. Sin embargo, lo que caracteriza hoy a un grupo de ellos es su respuesta reactiva a los hechos, en especial a la voz y empoderamiento de la ciudadanía y sociedad civil, y/o demandas y exigencias ambientales. Más aún, sobresale el hecho que este mismo grupo de empresas en Chile no entienden su rol en la sociedad y siguen viéndose a sí mismas como un agente productivo focalizado en sus propios intereses de rentabilidad económica.

Y es en este sentido que el Ranking Nacional de RSE de PROhumana se plantea como una metodología que aporta a la gestión integrada de la empresa, considerando las tendencias y exigencias globales. Por esto las organizaciones que participan anualmente de éste se destacan en relación a sus pares: porque es posible comprobar su grado de compromiso -evaluado por sus propios empleados- y por la certificación de cómo implementan cada una de sus políticas, tanto en los ámbitos económico, social y ambiental, creando crecimiento y riqueza sustentable.

Por último, mirando hacia lo que viene, el reto de la segunda década del siglo XXI es generar una sociedad donde cada persona tenga acceso a un entorno que provea de una distribución económica y social equitativa, donde la competitividad responsable sea el eje. Sólo así se podrá detener la actual distribución de recursos, una en que la mayoría de los ciudadanos del planeta quedan fuera.

Así, en conjunto, será posible modelar esta nueva forma de construir sociedad, donde las promesas y acuerdos de las últimas décadas se cumplan para lograr, finalmente, que las empresas se integren con su entorno y con su gente. Porque esta es la única forma de lograr un desarrollo económico humano y sustentable.

Responsables siempre

Cada año los ganadores del Ranking Nacional de RSE son reconocidos en una ceremonia de premiación concebida como un evento sustentable.

La sustentabilidad es un tema empresarial, de gobierno y de los ciudadanos, pero por sobre todo es un tema personal.

Porque una sociedad sustentable es la que cuenta cada vez con más personas que se piensan y se ven como parte de un todo, en donde la acción individual -por más pequeña que sea- genera un efecto que cambia nuestro modo de vivir, sentir y convivir.

Repensar, co-construir, colaborar, dialogar, crear, son sólo algunas de las expresiones de la sustentabilidad integral que no sólo deben evaluarse en una empresa sino también en toda organización, acción, reflexión y pensamiento… coherencia y consistencia son sellos de la sustentabilidad global del siglo XXI.

En esta línea, PROhumana no busca sólo evaluar la RSE, sino también generar a través de su Ranking Nacional de RSE y de otras acciones un movimiento revolucionario que invite a todos a articular el futuro sustentable de Chile, en vez de quedarse aferrados a su pasado y en el reclamo.

Es por esto que -como ejemplo- la ceremonia de premiación del ranking anual es una celebración en donde la sustentabilidad se siente y respira, al punto que todos sus componentes serán reutilizados en su totalidad, creando desarrollo económico.

¿Cómo? El concepto de la plaza -la cual convoca a todos los invitados- involucra la idea de juntarse a dialogar en un ambiente de igualdad y con respeto mutuo, gracias a lo cual se pueden generar grandes cambios (sustentabilidad en la cooperación).

El que toda la decoración del evento sea generada a partir de material reutilizable (sustentabilidad ambiental) demuestra la manera en que la sustentabilidad puede ser rentable y expresada no sólo en el cómo y el qué, sino también en el porqué.

Porque el destino final de esos elementos será una plaza que, en conjunto con Fundación Mi Parque, se construirá en el Jardín Frida Kahlo de Pudahuel.

Entonces, el “pensar sustentable” genera creatividad, innovación y menos impacto ambiental. Son estos pequeños, medianos o grandes gestos los que repercuten en su entorno, construyendo en forma coherente e integral un nuevo mundo. Uno más sustentable.

_____________________________________________________________________________________

*“La responsabilidad social empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable a través del compromiso y confianza con sus empleados, la sociedad y la comunidad”.

Metodología Nacional Ranking RSE

Ranking de responsabilidad social empresarial

• Iniciativa pionera y única en Chile.

• 8 años evaluando la gestión integral de la RSE de las empresas y organizaciones.

• Más de 300 empresas de distintos tamaños y rubros han sido examinadas.

• Certificando el conocimiento de 850.000 trabajadores en RSE.

• En 2012, se evaluaron 40 empresas.

• Se realizaron más de 11.000 encuestas a trabajadores en el 2012.

• Es un aprendizaje integral en RSE para la empresa y sus empleados.

Beneficios del ranking nacional de RSE

• Impulsa estrategias de mejoramiento continuo en gestión de RSE.

• Posiciona el desempeño en RSE de la empresa respecto a otras.

• Acredita con 5 sellos de distinción de acuerdo al nivel de desempeño en RSE.

• Facilita la visión estratégica de la empresa en el contexto global.

* Durante los meses de abril a junio se realizó el proceso de estudio para la octava versión de este ranking, con una muestra de 11.812.

Encuesta Empleados aplicada a una muestra representativa por empresa sobre su dotación total con 95% de nivel de confianza y error máximo esperado +5.

http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse
http://www.rseprohumanablog.cl

@PROhumana

Ranking Nacional de RSE

Oro: Chilectra S.A.

Chilectra fue reconocida por ANDA Chile en el concurso Sustainable Marketing Award (SMA) por su campaña interna para evitar el cambio climático: “El cambio climático es una realidad ¡Enfrentémoslo!”. Ésta incluía diversas acciones destinadas a concientizar y educar a los trabajadores sobre la importancia del reciclaje y de la disminución de emisiones como el CO2. Junto con esto, la empresa premia a sus instalaciones con mayor baja en el consumo de electricidad, agua y papel, reconociendo a aquel trabajador/a que demuestra un mayor compromiso con esta iniciativa. Consultados al respecto, los trabajadores declararon valorar este enfoque por el cuidado del medioambiente, el que también impacta a sus clientes con la campaña EcoChilectra, la cual promueve el reciclaje en los hogares, a través de la compensación por medio de descuentos en las cuentas de electricidad.

Los trabajadores de Chilectra reconocen con una alta puntuación la preocupación por entregarles un plan de salud para ellos y sus familias.

Chilectra crea el primer Consejo Consultivo del Consumidor en Chile, transformándose en una iniciativa pionera de diálogo entre la empresa y las organizaciones de consumidores. Por otra parte, el reporte de sustentabilidad destaca por la verificación que realizan a través de un panel de expertos independientes, coordinados por la ONG Casa de la Paz, y la consulta a más de un 19% de sus trabajadores respecto a la creación de su reporte.

Los trabajadores de Chilectra reconocen con una alta puntuación la preocupación por entregarles un plan de salud para ellos y sus familias. También aprecian la gestión de la empresa en temas de seguridad, puntuando altamente el conocimiento de los procedimientos.

Chilectra apuesta por la transparencia con la implementación de un espacio llamado “Quién es Quién”, en el cual  entrega información sobre su estructura orgánica.

Oro: Gerdau Aza

El fuerte compromiso de Gerdau AZA con el desarrollo de negocios sustentables y responsables socialmente se expresa con la implementación de sus nuevas directrices éticas -las que han sido altamente valoradas por sus trabajadores- y su portal, encargado de guiar y orientar el comportamiento responsable y coherente de toda la compañía para con sus diversos públicos.

La responsabilidad social para la empresa se encuentra dentro del mapa estratégico de Gerdau AZA, el cual se gestiona con la metodología Balanced Scorecard. Además, cuentan con un Comité de Comunicaciones Corporativas y RSE, quienes utilizan estándares internacionales tales como el Pacto Global y la ISO 26000.

Las acciones de reducción de emisiones, sumadas a la política interna de reciclaje, son apreciadas por el personal de Gerdau AZA.

Parte integral del negocio de Gerdau AZA es la producción de acero a partir de la recuperación de chatarra ferrosa. Por eso esta empresa juega un rol importante en el reciclaje de acero, impactando positivamente en la descontaminación. Esto porque requiere de un 52% menos de energía, 40% menos de agua y, además, reducen en un 71% sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Las acciones de reducción de emisiones, sumadas a la política interna de reciclaje, son apreciadas por los trabajadores de Gerdau AZA.

La RSE es parte del ADN de esta empresa, reflejándose en que a comienzos de este año Gerdau AZA en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Fuerza Aérea de Chile y la Armada Nacional de Chile retiraron chatarra ferrosa producida por un incendio en la Antártica Chilena, con lo cual se dio cumplimiento a las obligaciones del Tratado Antártico.

Oro: Falabella Retail

Falabella Retail incorpora en las evaluaciones de desempeño de sus trabajadores aspectos de responsabilidad social, con lo cual se busca que toda la empresa se encuentre alineada con la misma cultura de sostenibilidad.

Falabella Retail ha puesto fuertemente el acento en mejorar la empleabilidad de sus trabajadores, implementando programas de evaluación del desempeño para conocer las habilidades y talento del personal, y a partir de ahí elaborar planes de capacitación que permitan su desarrollo integral. Lo anterior convirtió a Falabella Retail en la empresa de su rubro que más empleados capacitó en Latinoamérica, con la ejecución de 743.973 horas persona. En el mismo ámbito, destaca un programa de inclusión laboral para la tercera edad, mujeres en situación de vulnerabilidad y discapacidad física, desarrollado en conjunto con organismos del Estado.

Los trabajadores de Falabella Retail valoran la permanente búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, en términos de contratación y promoción.

Estas políticas de la empresa -junto a una permanente búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, en términos de contratación y promoción- son aspectos que sus trabajadores valoran, considerando también con una alta evaluación la existencia de un código de ética y una política anticorrupción que se sostiene en sanciones enérgicas para las prácticas que vayan en contra de su marco de valores. También consideran como positivas las políticas de no discriminación, lo que se traduce en la percepción de que la empresa rechaza la publicidad deshonesta o que incite a situaciones de discriminación.

La empresa ha adoptado el código internacionalmente reconocido Smeta (Sedex Members Ethical Trade Audit).

Ranking RSE plata

Bci destaca por la construcción de una cultura organizacional basada en la innovación, que se materializa en sus políticas y prácticas. Para esto cuenta con una plataforma web, la que permite captar proyectos  desde cualquier ángulo de la empresa, e incluso desde los mismos clientes, potenciando la generación de ideas para innovar.

Se destaca la implementación del programa Bci Sin Límites, orientado a la inclusión de personas con discapacidades.

Por otra parte, Bci ha puesto sus energías en el desarrollo de políticas pro transparencia, materializadas en medidas dirigidas a los clientes. Esta exitosa iniciativa les mereció el reconocimiento como la Empresa Más Transparente del País, según un estudio de transparencia corporativa realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la consultora Inteligencia de Negocios.

Bci destaca por su innovación y aporte al desarrollo económico del país, logrando a fines del año 2011 que un 97% de las facturas ingresadas al sistema se pagaran en un plazo de siete días hábiles.

Los trabajadores de Bci reconocen con altas puntuaciones la gestión ética de la empresa, valorando la existencia de un código al respecto, de políticas anticorrupción y por la transparencia en los informes financieros y entrega de información al cliente.

Plata: Banco Santander

Banco Santander desde el año 2009 mide su huella de carbono, destacando como innovación que el año 2011 se implementó la plataforma online SAP Carbon Impact cuyo fin es reportar las cifras de emisiones de carbono del primer trimestre de 2012.  Este proyecto tiene su base en la casa matriz y el objetivo es reducir las emisiones en un 9% en 3 años. En la misma vía, esta empresa ha implementado un Plan de Eficiencia Energética, dentro del cual se destaca el Proyecto Innovación Tecnológica Fotovoltaica y Eólica para cajeros automáticos que considera el respaldo on grid de la iluminación interior, letrero exterior y cajero automático.

En relación a sus clientes, el Banco Santander innovó con el lanzamiento de la Escuela de Servicio Santander, creada para transmitir a toda la organización un estilo de atención único, basado en el conocimiento de los clientes. Lo anterior se refuerza con el reconocimiento obtenido por parte del Diario Financiero y ACHAP por las campañas “Tu vida fluye” y “Endeudamiento responsable”.

Para los trabajadores de Banco Santander las responsabilidades ambientales que ha adquirido la empresa son importantes, como también el que se adelante a los impactos ambientales que pueda provocar, adoptando medidas, sobre todo en temas de eficiencia energética y uso de agua.

Plata: Sodimac

Homecenter Copiapó  fue la primera tienda de retail a nivel latinoamericano en obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), continuando con la construcción de Homecenter Quilicura, el cual supera los 10.000 metros cuadrados de superficie total construida bajo esta certificación. Este compromiso medioambiental también se vio reflejado en el primer catálogo ECO de Sodimac, donde se incorporaron la totalidad de los productos ecoeficientes, incluyendo información sobre la huella de carbono de la empresa, los puntos limpios de reciclaje y la entrega de consejos sustentables a sus clientes.

Se suma a esto el Proyecto de Reforestación Urbana, que consiste en la plantación de 16.000 árboles -la mayoría especies nativas- en un periodo de dos años y en diferentes áreas del Parque Metropolitano de Santiago, lo cual es valorado por sus trabajadores.

En la misma vía, esta empresa también integró, además en calidad de miembro fundador, la Bolsa de Clima de Santiago (SCX), una iniciativa pionera en la región, cuya misión es promover el desarrollo de los “mercados verdes” de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile y Latinoamérica.

Junto con esto, el programa Círculo de Especialistas Sodimac (CES), creado el 2005, hoy reúne a más de 250.000 socios, aunándolos en torno a negocios inclusivos.

Plata: Endesa Chile

Esta empresa, que a través de sus filiales cuenta con presencia en la región de Latinoamérica, se dedica principalmente a la producción de electricidad mediante tecnologías de generación que utilizan gas natural, combustible líquido y energías renovables.

En esta vía, Endesa Chile ha demostrado su compromiso con el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, como parte de su política de sostenibilidad, y esto se materializa en la filial Endesa Eco que cuenta con dos proyectos de energías renovables no convencionales: el Parque Eólico Canela y la minicentral hidroeléctrica Ojos de Agua.

En otro ámbito de la RSE, la compañía desarrolla el Programa Energía para la Educación, orientado a mejorar la calidad de la educación en las escuelas cercanas a las instalaciones de Endesa Chile, el cual actualmente beneficia a 40 escuelas de 17 comunas.

Los trabajadores de Endesa Chile, por su parte, valoran las políticas de seguridad de la empresa, las capacitaciones que ofrece esta compañía y la política de no discriminación. Junto con esto, los trabajadores entregan un alto puntaje a la publicación e información que entrega su reporte de sustentabilidad.

En el tema ambiental, existe conocimiento respecto a las responsabilidades ambientales, como también la preocupación por reducir las emisiones de parte de la empresa.

 Ranking RSE bronce

Bronce: Mall Plaza

Mall Plaza destaca por su compromiso en convertirse en la primera cadena de centros urbanos que seconstruye desde una perspectiva 100% sustentable. Desde el 2011 comienza a medir la huella de carbono del Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Egaña, como símbolo del compromiso de medir las emisiones de CO2 de todos sus centros comerciales para 2015 -incluidos los de Perú y Colombia-, lo cual es valorado por los trabajadores. También el año pasado todos los Mall Plaza participaron en la campaña mundial La Hora del Planeta, apagando las luces no esenciales. Además, está implementando la norma ISO 50001 de Eficiencia Energética, convirtiéndose el 2012 en la primera empresa nacional y continental en tener esta certificación.

Bronce: Basf Chile S.A.

BASF aplica los más altos parámetros en prácticas de sustentabilidad, al ser miembro del Dow Jones Sustainability Index y World Business Council for Sustainable Development.

Ésta fue la primera compañía a nivel mundial en crear un Servicio de Medicina Ocupacional en la industria química. En esta línea ha creado  un Procedimiento de Análisis Ergonómico Regional para América del Sur, además de contar con programas para prevenir y enfrentar la obesidad y el VIH/SIDA entre sus trabajadores. Por otra parte, las más altas valoraciones de los trabajadores de BASF se concentran en la política anticorrupción y de seguridad y la existencia de un código de ética.

Bronce: Transbank S.A.

Transbank desarrolla un programa de salud ocupacional llamado “Cuidándonos” que realiza talleres derisoterapia, masajes en horario laboral, manejo de estrés, charlas y talleres de vida saludable, hábitos alimenticios y nutrición, además de contar con un asesor permanente en la materia. Sus trabajadores pueden evaluar dos veces al año el área de capacitación y desarrollo, junto con sumarse (por hasta 20 horas de jornada anual) al trabajo de voluntariado que promueve la empresa.

Los trabajadores de Transbank valoran los mecanismos de comunicación de fácil acceso, la preocupación por el clima laboral y la importancia de contar con un código de ética.

Bronce: Essbio-Nuevo Sur

Essbio construye una red interna de RSE liderada por los mismos trabajadores, la cual desarrolla talleres internos sobre el tema, con el fin de alinear una cultura de la sustentabilidad. Por su lado, los trabajadores reconocen que en su empresa no se discrimina por raza, credo, género, edad o alguna discapacidad. También se valora la publicación del reporte de sostenibilidad y el diálogo permanente entre la empresa y los trabajadores. Es importante destacar que Essbio realiza un apoyo integral para personas en proceso de jubilación, entregando asesoría externa de tipo comercial, financiera, previsional y psicológica.

Bronce: VTR

VTR es la segunda empresa en Chile en contar con un Consejo Consultivo de Consumidores, instancia de intercambio entre la empresa, las instituciones reguladoras y organizaciones de consumidores para generar buenas prácticas en el consumo.

En conjunto con Fundación País Digital y el Ministerio de Educación, VTR impulsa el programa Chile Habla Inglés, desarrollando un curso interactivo que permite el aprendizaje de este idioma a través del juego. Además, la empresa incentiva el uso responsable de sus productos.

El código de ética, el plan de salud y los mecanismos de comunicación son las iniciativas más valoradas por parte de los trabajadores de VTR.

Bronce: Natura Cosméticos

Destaca en Natura Cosméticos la creación del Instituto Natura, el cual busca promover la educación sustentable. Junto con esto, la empresa lanza al mercado su línea de productos ecológicos Creer para Ver, cuya recaudación es destinada en un 100% a programas educacionales.
También desarrolla el Programa Consultora Natura Emprendedora Social, el que busca apoyar a emprendedoras sociales.
Por otra parte, la empresa ha establecido un límite de emisión de carbono para la aprobación de nuevos productos. Los trabajadores evalúan positivamente el que la empresa se adelanta a los impactos que su gestión puede generar.

Ranking RSE: Mención Honrosa

Mención honrosa:  CGE corporativo

CGE Corporativo incluye la variable cambio climático como parte de su estrategia de negocio, razón por la cual implementó la medición de la huella de carbono, junto con un sistema de gestión de cambio climático.

Sus trabajadores destacan el plan de salud de esta empresa, el cual considera a sus familias. Su reporte de responsabilidad social y la preocupación de CGE porque todos estén informados se reflejan en la alta valoración que el personal asigna al conocimiento de quienes integran el gobierno corporativo de su empresa.

Mención honrosa: Banco BBVA Chile

Banco BBVA Chile ha puesto el acento en la creación de un plan de igualdad dirigido a sus colaboradores, un comité de diversidad, y en proyectar un plan de inclusión de un mayor número demujeres en la corporación, estableciendo declaraciones formales que apoyan esta iniciativa.

Existe una alta valoración de la política anticorrupción de Banco BBVA Chile, y de las sanciones que se aplican en contra de acciones de corrupción. De igual modo, los trabajadores evalúan positivamente la existencia del código de ética, la política de no discriminación y la política de voluntariado.

Mención honrosa: BancoEstado Microempresas

BEME destaca por la realización del programa Microeduca, que brinda asesoría en materia de gestión y administración a microempresarios de manera personalizada.                                             

Otro aspecto sobresaliente es la relación de BEME con sus colaboradores, otorgándoles beneficios que se reflejan en el programa Calidad de Vida que incluye la salud, conciliación de vida personal-familiar y la educación financiera. Por su parte, los trabajadores asignan una alta valoración a que se consideren sus opiniones, y el fomentar el diálogo entre la empresa y las organizaciones de trabajadores.

Mención honrosa: Forestal Mininco

Forestal Mininco -parte de Empresas CMPC- muestra su compromiso ambiental al participar en New Generation Plantations Project, que promueve una nueva generación de plantaciones forestales compatibles con la integridad de los ecosistemas. Además, posee un sistema de trazabilidad certificado, que garantiza que la madera proveniente del patrimonio de la empresa es de bosques con manejo sustentable.

Sus trabajadores reconocen el pago a proveedores en menos de 60 días y las políticas de fiscalización para que sus proveedores no trabajen con niños .

Mención honrosa: Papeles Cordillera

Destaca en Papeles Cordillera -parte de Empresas CMPC- la libertad de asociación para sus trabajadores, la que se evidencia en los altos porcentajes de afiliación a sindicatos y a contratoscolectivos. A esto se suma que el sindicato de CMPC tiene el reconocimiento de ser el más antiguo de Chile. Por otra parte, sobresale el trabajo realizado a través de Fundación CMPC en la mejora de la educación en Chile, apoyando a varios colegios aledaños a sus plantas.

Mención honrosa: Cap Minería

El principal productor y exportador de minerales de hierro y pellets de Chile establece un modelo de evaluación y reducción de su huella de carbono, que incluye inversiones en tecnología e infraestructura bajas en consumo de carbono. Se encuentra trabajando en el desarrollo de biotecnología que permita que los procesos y productos sean más amigables con el medioambiente.

Por otra parte, CAP Minería otorga oportunidades de empleo a personas que viven en las zonas en las que opera la empresa, implementando el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

Especial: Las Empresas Chilenas Socialmente Responsables.

Ranking RSE de @PROhumana

Via Qué pasa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s