Gestión Ambiental local para el Desarrollo Sustentable

Por Ricardo Irarrázabal via Diario Financiero

Las municipalidades están adquiriendo un rol preponderante en la gestión ambiental del país. Los alcaldes y los vecinos han entendido que con cambios locales se logra mejorar la calidad de vida de las personas y promover cambios a escala global, no sólo por el nuevo rol que le da la nueva institucionalidad ambiental a las entidades edilicias, sino que también porque la misma ciudadanía ha adquirido una mayor conciencia ambiental respecto a su entorno más cercano.

Asimismo, las autoridades que serán electas en las elecciones municipales de octubre tienen el desafío de integrar esta realidad. Para ello, podrán disponer de una serie de programas que como Ministerio del Medio Ambiente, a través de nuestro Departamento de Gestión Ambiental Local, hemos impulsado. Dos de ellos ya están consolidados, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y el Programa de Capacitación para Municipios; y actualmente se está llevando a cabo una fase piloto del programa de Barrios Verdes.

Como iniciativa inédita en el campo de la Gestión Ambiental Local en Chile, se desarrolló el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) con la finalidad de entregar a los municipios el apoyo y los medios necesarios para que desarrollen su propio potencial de gestión ambiental en concordancia con su realidad, promoviendo mejores condiciones ambientales y elevando la calidad de vida de sus ciudadanos.

En su diseño, el SCAM ha tenido en cuenta los múltiples escenarios territoriales comunales. A la fecha, el Sistema integra 82 municipios y se proyecta para 2014 incorporar a otras 40 municipalidades.

En la misma línea, la capacitación ambiental que hemos hecho ha llegado a más de 4.000 funcionarios municipales, proyectándose incorporar el próximo año a otros 8.000. Esta labor no sería posible sin el apoyo de organismos como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Subdere, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Superintendencia del Medio Ambiente, Universidad de Concepción y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Por último, el más reciente eje de trabajo en Gestión Ambiental Local es un programa piloto denominado “Barrios Verdes”, que plantea un modelo que -con el municipio como gestor técnico y las juntas de vecinos como organización representativa del sector- busca proporcionar a los vecinos información sobre los problemas ambientales que se desean disminuir o resolver, sobre la forma de mejorar sus hábitos y conocer los beneficios asociados a prácticas ambientalmente responsables.

Un “gobierno local” que no integre en su gestión las temáticas ambientales, es un gobierno en deuda con su comunidad. La Gestión Ambiental local es la mejor manera de lograr el anhelado desarrollo sustentable, integrando los pilares de crecimiento económico, cuidado medioambiental y equidad social, en la comunidad, pues en el mundo actual las decisiones locales afectan finalmente a las decisiones globales.

Subsecretario Medio Ambiente

Columna publicada en Diario Financiero

Por Ricardo Irarrázabal

Subsecretario del Medio Ambiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s