La Transferencia Tecnológica que Chile Necesita

Una mirada a la relación entre universidades y el sector productivo:

Por Sebastián Andrade via Innovacion.cl
Al parecer no hay dos opiniones a la hora de referirse a que la relación entre ambos sectores dista mucho de lo deseable y de otras experiencias de países a los que Chile quiere imitar. La necesidad que nuestras empresas –públicas y privadas- desarrollen mucha más investigación y desarrollo (I+D) es una realidad que todos asumen como tal y que demanda mayores esfuerzos para revertir.

La experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la I+D como eje de sus estrategias de innovación y negocios. Y en este plano, claramente nuestro país está al debe: se invierte sólo un 0,5% del PIB en I+D, mientras que los países desarrollados no bajan del 2,3% del PIB. Un abismo que muchos piensan es la gran diferencia entre ser una nación desarrollada y otra que aspira a serlo.

Alejandro Jofré, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM): “Cuando llega un doctor a una empresa, generalmente piensan que está sobrecalificado para el puesto, problema que se relaciona con la falta de una adecuada dinámica de innovación en el sector productivo”.

En este contexto, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnológica, Conicyt, José Miguel Aguilera, cree que las empresas deben hacerse responsables de la investigación y de producir un cambio en la cantidad y calidad de la investigación que produce el sector privado. Además, piensa que es importante que el desarrollo de las investigaciones desarrolladas debe ser monitoreado y que esta labor debe verse reflejada en áreas tales como: equipamiento, mayor cantidad de patentes, protección a la propiedad industrial y a una mayor contratación de investigadores.

El académico explica que el país debe superar el déficit existente en los montos destinados a la I+D y que el nuevo cuerpo legal que rige desde el 7 de septiembre, “nos va a aproximar a una mejor relación y a una investigación más próspera”. En la misma línea, Carmen Luz Latorre, directora del Programa de Atracción e Inserción (PAI) de Conicyt, agrega que para dar pasos sustantivos en la generación de mayor cantidad de transferencia tecnológica del mundo de la investigación hacia las empresas, es necesario que haya una mayor comprensión sobre los problemas y necesidades de estos sectores por su contraparte. “Necesitamos mejorar la productividad de las empresas. No podemos seguir haciendo lo mismo. Por eso, hago un llamado a que ambos mundos se encuentren y busquen puntos en común, que son muchos”. Explica que hay un problema cultural que ha impedido generar un vínculo más estrecho entre éstos. Cuenta que muchos empresarios piensan que incorporar gente de muy buen nivel no les va a servir porque se trata de personas que tienen la cabeza en temas muy lejanos a la empresa y que están preocupadas de generar conocimiento básico y muy poca aplicación. “Y esa no es la realidad en el mundo desarrollado, porque al terminar sus doctorados, son muchos los investigadores lo que se incorporan tanto a la academia como a las empresas”.

La directora del PAI explica a Innovacion.cl que tenemos una gran distancia con los países desarrollados porque en Chile la gente del mundo científico prefiere retornar a la academia al finalizar sus estudios y que son muy pocos son los que prefieren incorporarse a las empresas, porque sienten que éstas no les abren caminos. “Es necesario fomentar que vayan a las empresas donde está el campo más fértil para hacer aportes e innovar. Por eso, invitamos a las distintas instituciones que pueden hacer algo para que promuevan que las empresas se abran a tener científicos”.

Un Lenguaje común
Convencido que el avance en la sociedad del conocimiento genera nuevas habilidades y productos novedosos, Cristóbal Philippi, secretario General de la Sofofa, asegura que resulta imprescindible apoyar el desarrollo del capital humano de nuestro país, que califica como “el mejor recurso natural que tiene el país”. Consciente de ello, advierte que actualmente Chile no es parte de esta sociedad del conocimiento, pero que se deben hacer todos los esfuerzos para que así sea. Para ello, explica, hay que generar nuevos procesos productivos en los que estén involucrados gran cantidad de científicos que aporten valor a los mismos.

El líder gremial cree que muy importante que los científicos e investigadores que se incorporen al aparato productivo sean capaces de “traducir” y acercar a estos dos sectores, que muchas veces se han mirado con distancia y recelo. “Es necesario que la ciencia y la empresa tengan un lenguaje común porque hasta hora, difieren en sus objetivos. Sin embargo, pienso que no son imposibles de compatibilizar. Para ello, se necesita de investigadores-traductores que acerquen ambos mundos y ayuden a posicionar objetivos comunes sobre la mesa”. A su vez, Carmen Luz Latorre estima que este trabajo de interpretar las necesidades y problemas del otro puede ayudar a generar las necesarias adaptaciones de las tecnologías que requieren las empresas y que muchas veces no encuentra. Por eso recalca la necesidad que se escuchen más, de tal manera que como país, no nos quedemos atrás, “porque aún hay importantes sectores de la economía que no se están permitiendo dar esos saltos. Y si de verdad queremos alcanzar el desarrollo, es hora de encontrar los puntos que hay en común en ambos sectores.Philippi espera que del grupo de nuevos científicos que retornará a Chile en los próximos meses y años, salga una gran cantidad de emprendedores. Por eso, las universidades tienen un rol muy importante que jugar y no pueden ser burocráticas, como muchas veces es vista por el sector productivo.

Precisamente, un caso exitoso en donde se ha dado una buena conexión entre la investigación y la empresa privada, es el caso de Analitic, dedicada al análisis de datos y textos, especialmente en internet, que incorporó a su equipo a Juan Pablo Cárdenas, Doctor en Física, con quien han llegado a desarrollar importantes investigaciones aplicadas para generar nuevos servicios y productos. Su socio fundador, Rodrigo Alfaro, explica que gracias a los avances logrados, hoy tienen la posibilidad de competir de igual a igual con gigantes como Google en sus respectivas áreas de negocio, en Chile y el extranjero. “Desarrollamos un robot que filtra la amplia gama de información que sale de internet, lo que supone una solución para problemas que antes no existían. Incluso, publicamos artículos científicos, aunque sabemos que ésa no puede ser una exigencia para las empresas”.

Similar camino fue el que tomaron en BTA. S. A., primera empresa en el país dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de bioproductos para el sector minero. Asentados en Antofagasta, su gerenta general, María de la Luz Osses, cuenta que sus innovadores productos, relacionados con oro y cobre están siendo muy solicitados por las mineras, que ven con muy buenos ojos que les provean de soluciones que incorporen investigación aplicada. “Valoran mucho el hecho que en nuestro staff técnico existan dos doctores, además de los ingenieros y técnicos”, asegura.

El aporte del CMM
Alejandro Jofré, ingeniero civil matemático es el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entidad creada el año 2.000 y que ha llevado adelante interesantes proyectos de transferencia tecnológica y soluciones aplicadas en variados rubros productivos, como minería, bioinformática, telecomunicaciones, transporte, industria forestal, medioambiente, energía, entre otros.

Tras posicionarse como un centro altamente solicitado por el sector productivo para distintos requerimientos, el CMM realiza una labor que según Jofré, en un país desarrollado tendría algunos matices respecto de Chile: “Los centros como éste en el primer mundo tienen características como las nuestras, pero la industria en esos lugares, muchas veces también cuenta con doctores, o ingenieros con posgrados, como los que tenemos en el CMM. Entonces, en esos países el proceso es mucho más corto que en Chile, porque en las empresas hay un partner de alto nivel que tiene las competencias necesarias para comprender los complejos procesos que desarrollan centros de investigación como el nuestro”.

El académico, que también es Doctor en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Pau, Francia, cuenta a Innovación.cl que en Chile faltan incentivos para que los investigadores se vayan a las empresas. Explica que cuando llega un doctor a una empresa, generalmente piensan que está sobrecalificado para el puesto que se le ofrece, problema que piensa, se relaciona con la falta de una dinámica de innovación adecuada en el sector productivo. “Las empresas entienden la innovación no en todo su contexto, sino que sólo ligada a la generación de nuevos negocios. Por eso pienso necesario que se produzca un cambio de mentalidad en el empresario, para que vea la innovación como una fuente de recursos a futuro que va más allá de generar nuevos negocios”.

El director del CMM revela que han desarrollado productos y aplicaciones tan bien recibidas por la contraparte empresarial, que les ha sucedido que el ingeniero o encargado del proyecto es llevado después a trabajar a las empresas. “Hemos visto que se los llevan y ojalá eso nos pase siempre, porque es una forma de contribuir a la formación del recurso humano dentro de las empresas. Cuando eso sucede, hay transferencia tecnológica, de conocimientos y de recurso humano. Y estamos dispuestos a jugar ese juego, pese a lo que nos cuesta formar esas personas. Pero el beneficio que hay para la industria es de tal tamaño que, finalmente, le hace muy bien al país”.

Por Sebastián Andrade via Innovacion.cl

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s