Reserva Huilo Huilo: Turismo Sustentable de Nivel Mundial

 Fuente:  Emol, la TerceraHuiloHuilo.comImagen

Un caso emblemático de Emprendimiento Sustentable Chileno es la Reserva Biológica de Huilo-Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Este proyecto nace como una iniciativa familiar y hoy en día se ha consolidado como un destino turístico Sustentable  de clase Mundial, destacándose por los atractivos naturales del Sur de Chile y su visión Innovadora. En este Marco la Reserva Biológica HuiloHuilo recibiendo el pasado miércoles 7 de noviembre el premio al Mejor destino del Mundo en relación a la conservación de las comunidades locales y la fauna salvaje, en el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, realizado en Londres

Como un hito para la industria turística chilena ha sido calificado el logro obtenido hoy por la Reserva Biológica Huilo Huilo que recibió el premio al mejor destino del mundo en la categoría Conservación de la Vida Silvestre y Hábitat, en el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, realizado en Londres. De acuerdo a las bases del concurso, Virgin Holidays Responsible Tourism busca promover en el mundo el principio de que toda clase de turismo puede y debe ser desarrollado de una manera que preserve, respete y beneficie a las comunidades locales.

El concurso en el que compitieron 1.600 empresas de todo el planeta, tuvo como escenario la World Travel Market, una de las cumbres más importantes para el sector en todo el planeta, que reúne a más de 4.900 expositores internacionales en cuatro días de exhibición.

Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, señaló que “Nos enteramos hace solo tres semanas que estábamos nominados y no teníamos idea de si tendríamos posibilidades de ganar, Recibir este premio fue una gran emoción, vemos que es una oportunidad importantísima para que Chile se posicione como destino de turismo sustentable, ya que el mundo va en esa dirección. En el fondo, lograr unir una actividad económica como el turismo y la conservación del medioambiente, con la integración de la comunidad, tiene que estar todo unido para que resulte”.

Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial de turismo sustentable
  Foto: Yasna Kelly - El Mercurio
Sobre la importancia del reconocimiento, Petermann señaló que “significa una oportunidad enorme para el turismo sustentable y de conservación en todo Chile, pues potencia una gran imagen país hacia el mundo y, además, nos da esperanzas de que podemos ser líderes en este tipo de iniciativas a nivel mundial”. Además indico que el premio también es un reconocimiento al resto de las iniciativas turísticas sustentables y conservacionistas que se están implementando a través de “Así Conserva Chile”, Asociación de Iniciativas de Conservación en Areas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile.
En tanto, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, también se hizo presente en el evento y destacó la relevancia de este premio.”Un tema tan específico como el de la sustentabilidad es tremendamente importante para el desarrollo de la industria turística en nuestro país. Sabemos que el 65% de los visitantes extranjeros llegan a Chile motivados por la naturaleza y 34% de ellos estarían dispuestos a pagar más por productos y destinos sustentables”.
Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial como mejor destino de turismo sustentable
 Foto: Yasna Kelly - El Mercurio

Justin Francis, director de responsibletravel.com y uno de los jueces del concurso, señaló que “el proceso de selección fue muy riguroso. Se recogió información honesta y transparente de cada uno de los 1.600 candidatos que postularon y el solo hecho de haber sido seleccionado, constituye un enorme reconocimiento”.

La organización de la “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, también premió a otras 14 iniciativas de todo el mundo, en categorías tan variadas como la conservación de la fauna marina, innovación o disminución de huella de carbono, entre otras.

A este importante reconocimiento internacional se suma el premio recibido por la Reserva Biológica Huilo Huilo el año pasado como  “Destino turístico más sustentable de Chile”, otorgado por la  Federación de Empresas de Turismo, Fedetur.

Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial de turismo sustentable
  Fotos: Yasna Kelly - El Mercurio

Méritos

Los jueces del certamen destacaron en Huilo Huilo el rescate de sus 100 mil hectáreas de selva patagónica, anteriormente destinadas a la actividad forestal. Con ello, se protegieron diversas especies de flora y fauna endémica, mediante proyectos de investigación reconocidos internacionalmente, como el Centro de Conservación del Huemul.

En el lugar se ha desarrollado un largo catastro de especies existentes , descubriéndose tres nuevos tipos de helechos.

“Nosotros teníamos este lugar increíble que queríamos conservar, y el turismo fue la respuesta. Partimos al revés, nuestro objetivo fue conservar y lo logramos mediante el turismo sustentable”, concluyó Peterman.

Este tipo de turismo permitió reconvertir la actividad laboral del 70% de las comunidades de Neltume y Puerto Fuy, los que hoy trabajan en proyectos turísticos propios asociados a la reserva.

Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial de turismo sustentable
Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial de turismo sustentable
  Fotos: Yasna Kelly - El Mercurio
El reconocimiento mundial a Huilo Huilo también fue destacado por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, presente en la capital inglesa. “Es una tremenda noticia para el país, porque se trata del mejor destino sustentable del mundo y porque nos posiciona como un destino con oferta sustentable reconocida”. Agregó que el 69% de los extranjeros llegan a Chile motivados por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje.

HUILO HUILO EN EL CORAZÓN DE LA SELVA PATAGÓNICA

“La Patagonia ocupa el extremo sur del continente sudamericano, un territorio de vasta extensión de más de 900.000 kilómetros cuadrados. Esta región de forma triangular se extiende al sur del río Colorado en la Argentina y de Valdivia en Chile hasta Tierra del Fuego. El paisaje de la Patagonia ofrece contrastes abruptos: mesetas y terrazas hacia el este donde la vegetación dominante es la estepa herbácea y arbustiva, y los andes hacia el Oeste con lagos de origen glaciar, cursos de agua y tupidos bosques”.

Reserva Huilo Huilo gana concurso mundial de turismo sustentable
  Foto: Yasna Kelly - El Mercurio

Huilo Huilo un lugar para conservar

La Conservación es un desafío constante y una tarea de largo aliento. Chile es un país de una geografía y valores naturales relevantes, en especial el Cordón Montañoso de Los Andes y la Selva Patagónica en donde se ubica Huilo Huilo. Es fundamental entender que la conservación es tarea de todos, y sin el apoyo y compromiso de la comunidad y las autoridades cualquier tarea no tendría sentido y no sería posible.

En los bosques podemos entender las comunidades biológicas a través de sus procesos ecológicos y evolutivos, valorar su importancia como regulador del delicado flujo de energía y equilibrio de materia en la biosfera, junto con su contribución como reserva de diversidad biológica a nivel mundial.

Hoy el estado de conservación del Bosque Húmedo Templado Chileno es crítico. La tala sin control durante décadas de bosques para la ganadería, la agricultura intensiva, las especies exóticas invasoras, la urbanización sin considerar el patrimonio natural y los megaproyectos energéticos, fragmentando cada día estos bosques originales. Esta fragmentación constituye una de las amenazas más graves para la persistencia de este ecosistema.

FUNDAMENTOS DE LA FUNDACIÓN HUILO HUILO

Nuestra misión es proteger, conservar y recuperar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el fin de mejorar su calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

Con este objetivo desarrollamos programas de conservación, educativos y sociales, orientados a cambiar antiguos paradigmas, incentivando la pequeña empresa y el desarrollo sustentable del lugar.

Huilo Huilo Fundamentos de la Fundación Huilo Huilo

Nuestra visión es que a través del rescate de los valores naturales y culturales presentes, la comunidad local desarrolle una economía sustentable, que brinde una mejor calidad de vida a sus miembros, conviviendo armónicamente con el medio ambiente, basando su desarrollo en la valoración, conservación y difusión del Bosque Húmedo templado, sistemas acuáticos y otros ecosistemas presentes.

Objetivos estratégicos

  • Proteger el Bosque Húmedo Templado, Sistemas acuáticos y otros ecosistemas presentes.
  • Restaurar los Ecosistemas dañados, a través de proyectos de paisajismo ecológico, restauración botánica con un criterio de conservación. Parte de esta tarea es proteger anfibios, aves, insectos y mamíferos, a través de proyectos de conservación in situ, monitoreo, reproducción y reinserción de especies vulnerables y en peligro de extinción.
  • Desarrollar y apoyar proyectos de investigación científica, que permitan un conocimiento profundo de los procesos biológicos para la conservación de las especies nativas y ecosistemas, y el estudio del origen geológico y glaciológico de la Reserva.
  • Rescatar los valores culturales locales, a través de proyectos y concursos literarios, investigación y publicaciones de cuentos, leyendas, poesía y desarrollo de las artes musicales y danza.
  • Desarrollar una economía local basada en la conservación y sustentabilidad, abriendo nuevos frentes de actividades, generando iniciativas de emprendimiento a través de capacitaciones y de apoyo a la educación escolar y técnica.
  • Construir al desarrollo de una conciencia ecológica en nuestra sociedad, a través de publicaciones y difusión de los valores naturales.

Via www.HuiloHuilo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s