1° Congreso de Emprendedores & Foro Pro-Emprendimiento con Candidatos Presidenciales

Bajo el lema “El presente y futuro de Chile está en los Emprendedores”, mil emprendedores de todos los rincones de Chile repletaron el Centro de Extensión a la UC, para escuchar a los nueve expositores de los dos paneles que conformaron la reunión, evento organizado por ASECH, la Asociación de Emprendedores de Chile.

2012-12-13 23.44.19

Contando con importantes Emprendedores como Jorge Nazer, Fernanda Vicente,  Alfredo Zolezzi, y Hernán Cheyre, el vicepresidente ejecutivo de Corfo. Posteriormente se presentaron en un Foro Pro-Emprendimiento los Candidatos Presidenciales Andrés Allamand, Tomás Jocelyn-Holt, Claudio Orrego, Franco Parisi y Andrés Velasco, hablando y compartiendo sobre la relevancia del Emprendimiento en el Chile de Hoy.

El primer bloque comenzó con las palabras de Jorge Nazer, fundador del grupo Alto, quien destacó la necesidad de emprender en conjunto, para materializar logros. “No podemos llegar a ser grandes de manera individual. Necesitamos trabajar en conjunto con la comunidad”, señaló.

Le siguió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien anunció la eliminación de las boletas de garantía en la postulación a fondos Corfo. “Chile dejará de ser un país que exporte sólo recursos naturales; exportará talento. Ustedes son ese talento”, señaló. Además, anunció el lanzamiento del programa Imagina Chile, que permitirá materializar los proyectos del 2013, denominado el año de la innovación.

Uno de los anuncios más aplaudidos fue el que hizo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, que adelantó la eliminación de las boletas de garantía como exigencia para postular a fondos Corfo.

A las 10:00, a solo minutos de que comenzara el primer panel, los hashtag #YoSoyAsech, #CongresoAsech ya era trending topic en Twitter. Más tarde, la cuenta @asech_ag se sumó a la lista. A esta misma hora, el streaming que hizo a través del sitio de Asech alcanzó un peack de 5000 espectadores.

Luego fue el turno de Alfredo Zolezzi, fundador del Advanced Innovation Center, entidad que desarrolló un dispositivo capaz de purificar el agua a través de plasma, se refirió a la innovación y el emprendimiento como el camino para dar soluciones duraderas a los problemas del mundo actual.

Representando al segmento femenino de la Asech, cerró el primer panel Fernanda Vicente, emprendedora serial y directora de la asociación. Fernanda destacó el gran cambio que ha representado la unión de los emprendedores en un lugar de encuentro. “Hace cinco años, los emprendedores éramos como Gollum: bichos raros y solos. Hoy, somos el nuevo motor de la sociedad, somos los nuevos revolucionarios y la fuerza nos acompaña”, señaló.

Foro Pro-Emprendimiento de Candidatos Presidenciales

Los presidenciables, sus propuestas e ideas fuerza

El bloque más esperado de la jornada fue el de los precandidatos presidenciales Andrés Allamand, Franco Parisi, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y Claudio Orrego. La antesala al esperado panel fue la muestra del video “Las 42 frases que le dicen a los emprendedores”, creado por la agencia Woki Toki, responsable de los populares videos que se han convertido en virales en internet.

El encargado de inaugurar la conversación fue el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien subrayó la necesidad de darle prioridad a los temas de emprendimiento en el Congreso y de promover una ley de quiebras. “Necesitamos reducir castigo al fallo. Quiero que sea posible que un emprendedor que haya fracaso pueda crear un segundo proyecto sin trabas”, aseguró.

La presentación más comentada del congreso fue la del candidato independiente Franco Parisi, quien también se refirió a la necesidad de una ley de quiebras y de una reforma tributaria. “Es prioritario  eliminar el Fondo de Utilidades Tributarias, subir el impuesto a la primera categoría, bajar el IVA de la canasta básica y que el Fogape ponga una tasa máxima para el crédito a las pequeñas empresas”, afirmó.

El candidato Andrés Velasco, quien se ausentó por un viaje a Oxford, presentó sus propuestas a través de un video, grabado por el equipo de la Asech en el comando del ex ministro de estado. Velasco se refirió al lobby de los notarios en contra del proyecto de ley que permite la constitución de sociedades en un día y a costo cero, iniciativa que defendió públicamente en las últimas semanas. “Es fundamental regular los monopolios y desarrollar un verdadero mercado de capital de riesgo y capital semilla”, señaló. Por su parte, el independiente Alfredo Jocelyn-Holt se refirió a la falta de apoyo que tienen los emprendedores en Chile.

Cerró la jornada el candidato de la DC Claudio Orrego, quien hizo un llamado a “poner la billetera donde se pone la boca”, refiriéndose a la necesidad de inyectar recursos al emprendimiento. Además, Orrego emplazó a las familias poderosas del país, como los Luksic, y los llamó a contribuir con el emprendimiento. Además, Orrego defendió el controversial proyecto que facilita la constitución de sociedades y habló de la necesidad de fortalecer el rol de fomento de Corfo, de manera que su rol vaya más allá de facilitar capital.

Fuente: ASECH

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s