¿Qué piensan los europeos de la Ciencia y la Tecnología?

Por via blogthinkbigAtomium

Los resultados de una encuesta realizada por la plataforma europea Atomium Culture ponen de manifiesto el interés de la ciudadanía europea por participar en la investigación científica y tecnológica. Hace solo una semanas, un post anterior revelaba que una gran mayoría de la ciudadanía europea, según los datos extraídos por el Eurobarómetro de 2010, estaba interesada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y es que todos los avances e innovaciones que usamos a diario, desde nuestro smartphone a los medicamentos que tomamos cuando nos ponemos enfermos, son producto de un esfuerzo muy grande en I+D+i.

Pero, ¿qué es lo que se piensa realmente respecto a la ciencia y la tecnología? Sabemos que nos interesa, ¿pero por qué no despierta nuestra vocación? ¿Es más complicado que las mujeres trabajen como investigadoras? ¿Sigue existiendo ese techo de cristal del que se habla a veces? ¿Cómo podemos compatibilizar los avances científicos con el respeto a los derechos humanos y a la ética y la moral? ¿Todos los resultados de investigación han de ser públicos, o deben protegerse algunos por cuestiones de seguridad? ¿Quién marca sobre qué se investiga?

Muchas cuestiones e interrogantes que la Comisión Europea desea conocer, a través de la iniciativa Atomium Culture, un proyecto que nació en 2009 en el Parlamento Europeo, de la mano de Valéry Giscard d’Estaing y Michelangelo Baracchi. Una apuesta por aunar a la investigación con la industria privada, los medios de comunicación (El PaísLe MondeFrankfurter Allgemeine ZeitungIl Sole 24 Ore o Le Soir) y sobre todo, la sociedad.

Haciendo real la ‘ciencia ciudadana’

La ciencia ciudadana es una nueva manera de hacer investigación, basada en la participación de la sociedad, ofreciendo su opinión, sus críticas o sus recursos (que no tienen por qué ser solo económicos, también pueden ofrecer apoyo tecnológico). Algunas iniciativas de esta novedosa forma de entender la investigación se basa en el lanzamiento de proyectos de I+D+i a través del crowdfunding, mediante el que se trata de comprometer a los ciudadanos con iniciativas científicas, sus planteamientos y sus resultados.

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Otra manera de acercar la investigación a la sociedad es a través de aplicaciones móviles con las que consigamos que los ciudadanos puedan sentirse investigadores amateur por un día, y contribuir desde sus smartphones a los trabajos de la NASA o al conocimiento sobre proteínas importantes en medicina.

Aunque existen diversas definiciones sobre qué es la ciencia ciudadana, podríamos quedarnos con la siguiente, que quizás es la que resume mejor el espíritu sobre el que se inspira la plataforma Atomium Culture:

[Citizen Science is defined as]…scientific activities in which non-professional scientists volunteer to participate in data collection, analysis and dissemination of a scientific project…

 

Atomium Culture: construir la ciencia desde la sociedad

Atomium Culture nació con el objetivo de contribuir a la competitividad e innovación comunitarias, debido a que se planteaba como una plataforma o red europea destinada a impulsar el conocimiento, la investigación y el debate público. Esta plataforma de la excelencia, como fue bautizada, buscaba aportar su granito de arena para que Europa dejara de ser una Unión entre Estados y se convirtiera en una Unión de los ciudadanos, también en el ámbito de la investigación.

Con el objetivo de contribuir de forma apolítica e independiente a que Europa se sitúe en la vanguardia de la ciencia y la tecnología, esta red europea lanzó su iniciativa Dinos qué piensas… sobre la ciencia, una encuesta entre los europeos que a la larga debería servir para definir las líneas principales de acción del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizon 2020.

Y los resultados no podían ser más sorprendentes. Por ejemplo, en los temas relacionados con la educación de la ciencia en la escuela, un 25% de la población europea consideraba que la enseñanza sobre investigación y tecnología no llegaba a notable. Los motivos eran variados, aunque muchas de las críticas se centraban en que la forma de difundir la ciencia era más bien aburrida, ya que se explicaba de manera muy teórica y no interactiva.

La ciudadanía europea también estaba preocupaba por temas relacionados con la difusión pública de los resultados científicos, ya que consideraba que la cultura investigadora y tecnológica debería ser de acceso libre. Una opinión que concuerda, por otra parte, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el artículo 27 enfatiza lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Sin embargo, existía una división importante sobre si se debería regular la investigación y la difusión de sus resultados con base en temas éticos y/o de seguridad. Algo de lo que la comunidad científica, por otra parte, ya es plenamente consciente, como sucedió con el caso del virus H5N1 y la publicación o no de los hallazgos sobre esta ‘posible arma’ bioterrorista.

La sociedad también espera, con base en los resultados obtenidos por Atomium Culture, que se tengan en cuenta valores éticos y morales en los resultados de investigación. La ciudadanía europea se muestra cautelosa respecto a determinados temas científicos realmente polémicos, como la clonación humana, el uso ético de datos personales relacionados con las investigaciones, o la utilización de células madre.

En general, lo que ha demostrado la iniciativa de la plataforma europea es que a los ciudadanos europeos les interesa mucho la ciencia y la tecnología, y que existe un fuerte interés por participar en ella, tanto en la fase de divulgación de resultados como en la de lanzamiento de proyectos e iniciativas. Lo que se ha denominado como la democratización de la investigación, en otras palabras, que puede servir para construir la Europa del siglo XXI.

Imágenes | Flickr, Ibercivis

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