Monsanto renuncia en su intento de introducir plantas transgénicas en Europa

Via El Dínamo & Businessinsidergenetically-modified-food-giant-monsanto-gives-up-in-europe

El mayor fabricante de cultivos transgénicos del mundo Monsanto anunció que tiró la toalla en Europa, donde sus semillas modificadas genéticamente se han enfrentado a una fuerte resistencia en cada esquina. La multinacional proveedora de productos para la agricultura, como herbicidas y organismos genéticamente modificados (OGM) específicamente de semillas,  informó que dará pie atrás en su intención de entrar al mercado europeo con sus productos, atrás los infructíferos intentos de instaurar sus plantas modificada genéticamente en Europa, luego del creciente rechazo a su presencia por parte de gobiernos y sociedad.

Incluso sus profundos bolsillos corporativos y el dominio de los grupos de presión han fracasado: “Es contraproducente para luchar contra molinos de viento”, dijo su portavoz.

No vamos a hacer ningún trabajo de lobby más para el cultivo en Europa”, aseguró el portavoz de Monsanto Europa, Brandon Mitcheneer, al diario alemán Taz.

“Actualmente tampoco planeamos solicitar el permiso para nuevos cultivos transgénicos. Hemos comprendido que por el momento no existe una gran aceptación al respecto“, comentó la portavoz de Monsanto Deutschland, Ursula Lttmer-Ouazane.

https://i2.wp.com/www.earthyreport.com/site/wp-content/uploads/2013/06/mon-375x250.jpgEl Ministerio de Agricultura de Alemania, el cual siempre se mostró en contra de la introducción de productos transgénicos, no quiso comentar el hecho, señala Emol.

“Las promesas milagrosas de la industria de modificación genética no se han cumplido ni para la agricultura en Europa ni para la agricultura en los países en desarrollo o emergentes”, indicó una portavoz del organismo.

Desde hace años existe un gran movimiento de protesta contra las plantas modificadas genéticamente en Alemania. El gobierno prohibió en 2009 el cultivo del maiz transgénico MON810 de Monsanto. Otros competidores de Monsanto, como Bayer CropScience, BASF y Syngenta decidieron también abandonar sus negocios de plantas transgénicas en Alemania.

Gran parte de la lucha contra Monsanto se centró en el tema mundano del etiquetado de OMG. Los manifestantes querían que los ingredientes transgénicos en los alimentos aparecieran en la etiqueta, así como la grasa o proteína. Una solución sencilla para la polémica: que los consumidores decidan.

Pero era una línea roja para la industria,  que los consumidores  lean la etiqueta y eligieran una alternativa. Así que Monsanto continuó asegurarndo que el etiquetado sería demasiado costoso, que mataría a las tiendas y que no era necesario saber de todos modos ya que los alimentos transgénicos son seguros para el consumo humano.

Estas garantías trajeron ecos del pasado, ya que sus principales productos antes  incluyeron el DDT, una vez pensado inofensivo, pero ahora está prohibido en todo el mundo, una familia de productos químicos industriales llamados PCBs altamente tóxicos, junto al el Agente Naranja, el defoliante utilizado abundantemente durante la guerra de Vietnam y promovido como un producto inofensivo para las personas, pero causo graves efectos para los vietnamitas y soldados estadounidenses que estuvieron en contacto con él. Además la sacarina, el edulcorante que terminó siendo un carcinógeno. Más recientemente, Monsanto se reinventó y decidió salvar a la humanidad y no con una sucesora DDT, sino con semillas modificadas genéticamente.

El bullicio suscitado de la “Marcha contra Monsanto”  apenas había cesado cuando el USDA confirmó que trigo genéticamente modificado misteriosamente apareció creciendo en una granja de Oregon. Algo que se había asegurado que nunca podría suceder. Numerosas precauciones impenetrables impediría eso. Monsanto había desarrollado hace años la cepa, pero los ensayos de campo terminó en 2004, y no había sido aprobado para su venta o consumo. La reacción no se hizo esperar.

Japón reacciono absteniendose de comprar,  anunció un funcionario del Ministerio de Agricultura japonés, y agregó que el ministerio está presionando a la USDA para los detalles de su investigación. Las importaciones de trigo de Estados Unidos estarían en suspenso hasta que por lo menos un equipo de prueba está disponible para identificar trigo GMO, dijo. Corea del Sur, que compró la mitad de sus importaciones de trigo de los EE.UU. el año pasado, anunció que suspendería las importaciones de trigo de los EE.UU.. Oficina de protección del consumidor de la UE anunció que cualquier envío que dieron positivo para los OMG no podían ser vendidos en la UE. Otros países estaban haciendo anuncios similares. Y todo el mundo está acosando Washington para más información.

Contaminaciones de OGM se han ocurrido antes, más notoriamente el 2006, cuando gran parte de la cosecha de arroz de grano largo de EE.UU. habían sido contaminados por una cepa experimental de arroz modificado genéticamente de Bayer CropScience. Japón y Europa prohibieron las importaciones de arroz estadounidense, lo que provocó su precio se derrumbe en los EE.UU. La compañía se establecieron con los productores de arroz en 2011 por $ 750 millones. Sin embargo, las exportaciones de arroz es la pequeña empresa en los EE.UU. en comparación con el trigo. Y esta vez,  Monsanto está en el banquillo.

Ahora Monsanto lanzó la toalla en Europa, donde sus esfuerzos para la aceptación de sus semillas han tenido resultados mixtos. “No vamos a presionar por más tiempo para su cultivo en Europa,” Brandon Mitchener, asuntos públicos ventaja de Monsanto para Europa, dijo el Tageszeitung. No tenían planes para solicitar la aprobación de cultivos modificados genéticamente nuevas “en este momento”, dijo, y la compañía también renuncia a nuevas pruebas de campo con semillas transgénicas.

Los Principales competidores europeos de Monsanto – Bayer CropScience, BASF y Syngenta – ya habían sacado del negocio de cultivos transgénicos en Alemania y en muchos otros Estados miembros. “Entendemos que esto no tiene gran aceptación en este momento”, intervino Ursula Luttmer-Ouazane, portavoz de Monsanto en Alemania.

https://i2.wp.com/www.foodnavigator.com/var/plain_site/storage/images/publications/food-beverage-nutrition/foodnavigator.com/financial-industry/monsanto-to-pull-the-plug-on-gm-lobbying-and-activities-in-europe/8167555-1-eng-GB/Monsanto-to-pull-the-plug-on-GM-lobbying-and-activities-in-Europe_strict_xxl.jpgMitchener echó la culpa a la falta de interés por parte de los agricultores. Tienen sus razones: En Alemania, el cultivo de plantas modificadas genéticamente está prohibida, y los alimentos transgénicos, ampliamente rechazado por los consumidores, son prácticamente invendibles. Ministro de Agricultura, Ilse Aigner, que había lanzado su peso alrededor de 2009 para detener el cultivo de maíz MON810 en Alemania, lo explicó de esta manera: “Para la agricultura en Europa, las promesas de salvación realizados por la industria de la ingeniería genética hasta ahora no ha cumplido “.

La rendición de Monsanto fue sólo parcial, ya que  en España, Portugal y Rumania, donde las leyes y los consumidores eran menos aprensivos acerca de los cultivos transgénicos, Monsanto seguiría con su producto MON810, dijo Mitchener. Tampoco Monsanto terminó el lobby en la UE: Todavía trataría de obtener la UE para permitir la importación de piensos transgénicos. Pero en términos de cultivo en Europa, Monsanto se centraría en las semillas convencionales de maíz, canola, y verduras.

El triunfo contra los gigantes multinacionales de cabildeo son raros. Así, cuentan incluso pequeñas triunfos. Y la entrada de Monsanto que sería dejar de tratar de forzar a los cultivos transgénicos por las narices de las personas en Europa, limitada, ya que la admisión se puede, ahora es celebrado como uno de ellos.

Mientras tanto, el hambre se extiende desde sus bastiones en el sur global para la depresión que golpea al sur de Europa. En Grecia, los informes están creciendo de niños que tienen que mendigar comida a los compañeros de clase, mientras que en España habitantes de la ciudad han habituado al espectáculo de la gente hurgando en los botes de basura para un bocado para comer. Pero hay una razón. Lea: “Muerto de hambre del mundo por poder y las ganancias: El Modelo Global Agribusiness.”

Via El Dínamo & Businessinsider

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s