Emprender Verde o Sustentable “La Nueva Filosofía de hacer Negocios”

Por Humberto Salinas via Emprendoverde

Tener una buena idea, capital y un buen equipo emprendedor para iniciar un buen negocio hoy ya no es suficiente. La búsqueda permanente por la diferenciación ha hecho que los modelos de negocio que se armen tengan que incorporar nuevas variables hasta hace un tiempo no consideradas en el diseño de un negocio. Entre estas nuevas variables aparece como fundamental generar  modelos de negocios sustentables. No obstante muchas personas piensan que armar un modelo sustentable es sólo hablar de emprendimientos relacionados con energías renovables no convencionales, la agricultura orgánica, el reciclaje, la eficiencia del uso de recursos naturales etc.

Pero en realidad el concepto de “emprendimiento verde o sustentable ” es mucho más amplio. Emprender verde o sustentable no significa otra cosa que emprender con conciencia medioambiental, social y económica. Lo  que buscamos es relacionarnos de una manera diferente con el medio que nos rodea, que la relación de la economía con el medio ambiente se trasforme en algo viable, que mantengamos entre el medio ambiente y lo social un lugar vivible y que generemos entre la economía y lo social un mundo mas equitativo.

Lo anterior coloca el emprendimiento verde o sustentable en calidad de postulado cuasi filosófico. Hoy montar un negocio sustentable es montar un negocio con una filosofía de hacer las cosas de manera diferente, de ser concientes del medio que nos rodea, de la forma como lo vamos a impactar con nuestro producto o servicio para reducir ese impacto o mitigarlo la máximo posible, de la manera en que nos relacionamos con nuestros trabajadores o colaboradores, que podamos crecer de manera cualitativa y cuantitativa, con nuestros proveedores y clientes. La idea es que nuestro negocio pase a integrar una sociedad que nos permita de una buena vez generar más y mejor.

Todos las empresas y nuevos emprendimientos. independiente del producto o servicio que comercialicen, se pueden transformar en “verdes” o “sustentables” analizando su producto final y proceso productivo en función del impacto que generan. Hacer este análisis y los cambios que surgen a partir de él, no solamente acarreará beneficios personales, sino que también en el ámbito económico además de mejorar la imagen de la empresa. Ser “sustentable” o “verde” finalmente es ser eficiente. La eficiencia reduce costos y la reducción de costos impacta directamente en la rentabilidad de los negocios proyectados.

PNUMA (programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) desde su informe 2012 se desprende que aquellos países que transiten por una economía Verde crecerán en promedio en un 20% más rápido que aquellos que no lo hagan. Por ende su PIB estará por sobre las economías tradicionales hoy llamadas “grises”.

En EmprendoVerde (www.emprendoverde.cl) ya nos dimos cuenta de que la sustentabilidad en los negocios es el futuro de ellos, por ende de la necesidad de incorporar en tu modelo la sustentabilidad como eje fundamental de tu idea de negocio, hoy ya son más de 1.300 las empresas que se declaran sustentables, hemos realizado eventos a lo largo de Chile desarrollando la economía verde. Hemos llegado para generar una nueva forma de desarrollar negocios, tenemos abiertas nuestra convocatoria anual de ideas de negocios sustentables INVESTOR DAY, donde premiamos a los emprendedores con la posibilidad de ir a una ronda de inversionistas y catapultar sus emprendimientos, ya el 2011 financiamos proyectos por más de USD 1,5M.

Informacion del Autor

Posteado por:Humberto Salinas

Twitter: @BetoSalinas Ingeniero informático, posgraduado como MBA Master en Administración y Dirección General de Empresas IEDE-Chile, Diplomado en Instrumentos Financieros, Co-Founder EmprendoVerde, Owner PipartnerGroup ha trabajado para la banca en Chile, España y Brasil liderando proyectos de alto impacto. Su especialización es la asesoría y coaching para el potenciamiento de nuevos negocios y Start Ups de emprendimiento, definiendo, formulando e implementando estrategias de desarrollo empresarial. Hoy es Socio de PiPartnerGroup y su labor es la búsqueda permanente de nuevos negocios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s