¿Tienes el gen de la hormona del amor?

la-hormona-del-amor-660x350Via veoverde.com – Fuente: Telltale signs you’ve got the “love hormone” gene, Time Magazine.

¿Se puede saber a primera vista si alguien puede ser un buen compañero? Una investigación sugiere que se puede identificar a las personas socialmente sensibles, sólo por ver su comportamiento durante 20 segundos y que estas personas altamente empáticos son más propensos a tener una variación genética asociada con la confianza y cariño. La oxitocina, es comúnmente llamada “la hormona del amor” y juega un papel muy importante en la reproducción sexual, las capacidades afectivas y sentimientos. Sus niveles se elevan significativamente con un orgasmo y después del parto, y según los expertos es la responsable de que podamos formar lazos afectivos con nuestra pareja y descendencia. Una variación genética eleva los niveles de oxitocina y hace que las personas sean más empáticas.

Una investigación sugiere que las personas que tienen altos niveles de oxitocina debido a una variación genética, tienden a ser más empáticas y cariñosas que los demás. Incluso afirman que solo con observar cómo se comporta una persona por un pequeño tiempo se puede concluir si sus niveles son altos o no. En contraste, la privación de esta hormona resulta en personas que tienen a ser menos compasivas, solitarias e incluso sociópatas.

El estudio consistió en grabar a 23 parejas mientras escuchaban a su ser querido hablar de alguna situación traumática o difícil que hayan sufrido en su vida. Después se le pidió a más de 100 personas que no conocían a los individuos que clasificaran a los que les parecieron más empáticos, es decir, a aquellas personas que mostraban gestos afectivos mientras escuchaban las historias.

1280859_565470500169036_1193851613_nEntre los diez más empáticos se descubrió que seis tenían una variación de dos genes G, mientras que entre los diez menos empáticos se encontraron dos copias del gen A. También se encontró que los hombres con la primera variación tendían a ser aún más sensibles y sonrientes que las mujeres.

Aunque el estudio habla de una predisposición genética a ser más sociable y amoroso, otros factores como los culturales, experiencias y el ambiente no dejan de ser importantes para definir el carácter y capacidad de cada individuo para relacionarse exitosamente con los demás.

Hay que entender que el genotipo GG no como el factor determinante en la capacidad de una persona para sentir empatía o conexión ” Sin duda no hay pensar en esto como un  gen de la empatía.  Existen muchas influencias ambientales, culturales y genéticos que interaccionan entre ellos para compensar toda la persona”, afirma la investigadora Dra Sarina Rodrigues Saturn. ” Variaciones genéticas neuroquímicos pueden influir en los estados emocionales y los rasgos , pero que definitivamente no determinar quién hace qué. … Nuestra estructura biológica sólo representa menos de la mitad de nuestros rasgos , y esta variación genética interactúa con muchos otros genes , las experiencias , la estructura social , etc. ” De hecho , un estudio encontró que mientras que los estadounidenses con el genotipo GG son más propensos a buscar apoyo emocional de amigos , las personas con el mismo genotipo en Corea, donde dicha búsqueda de ayuda se considera una carga, es menos probable que lo haga por un factor cultural. 

La investigación ha demostrado que las personas con dos variantes de G del gen son más empáticos y “prosocial”, demostrando más compasión, cooperación y emoción positiva. Por el contrario, aquellos con la al menos una Una versión del gen tienden a ser menos empático, puede tener peor salud mental y son más propensos a ser autista.

Aunque  las acciones de la oxitocina son complejas, la hormona es ampliamente reconocida por impulsar los sentimientos de confianza y cariño, pero aún falta investigación. En la actualidad tendemos a pensar en los seres humanos como ser principalmente egoístas por naturaleza – al menos en la cultura americana – pero un creciente cuerpo de investigación sugiere que los genes , a pesar de algunas variaciones, por lo general nos inclinan hacia la colaboración y la conexión en la mayoría de las situaciones. La investigación adicional en esta área podría ayudarnos a descubrir cómo reforzar estas tendencias altruistas y comprender los entornos que son más propensos a animarlos.

Fuente: Telltale signs you’ve got the “love hormone” gene (Time Magazine)

Mas Información en NATURE: Oxytocin increases trust in humans.

Trust pervades human societies1, 2. Trust is indispensable in friendship, love, families and organizations, and plays a key role in economic exchange and politics3. In the absence of trust among trading partners, market transactions break down. In the absence of trust in a country’s institutions and leaders, political legitimacy breaks down. Much recent evidence indicates that trust contributes to economic, political and social success4, 5. Little is known, however, about the biological basis of trust among humans. Here we show that intranasal administration of oxytocin, a neuropeptide that plays a key role in social attachment and affiliation in non-human mammals6, 7, 8, causes a substantial increase in trust among humans, thereby greatly increasing the benefits from social interactions. We also show that the effect of oxytocin on trust is not due to a general increase in the readiness to bear risks. On the contrary, oxytocin specifically affects an individual’s willingness to accept social risks arising through interpersonal interactions. These results concur with animal research suggesting an essential role for oxytocin as a biological basis of prosocial approach behaviour.

By Michael Kosfeld, Markus Heinrichs, Paul J. Zak, Urs Fischbacher & Ernst Fehr.

Nature 435, 673-676 (2 June 2005) | doi:10.1038/nature03701.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s