Las innovaciones que simplifican la vida de las personas

Pequeñas soluciones para los problemas de todos los días por innovacion.cl Bajo una licencia Creative CommonsParidaLarssonEtAl-ImplementationOfOpenInnovationPracticesInSwedishManufacturingIndustry-2009-wordle (1) (otra copia)

Muchos consumidores entran en conflicto cuando se trata de tecnología. Por un lado, abrazan las innovaciones que utilizan la tecnología para hacer sus vidas más simples, pero también entran en conflicto cuando los grandes inventos (Google Glass o robots domésticos) tienen el potencial de transformar sus vidas de una forma más profunda. Este tipo de desarrollo crea aprensión y son percibidos como posibles complicaciones. Es por ello que muchos individuos son más propensos a adoptar innovaciones que tienen un objetivo sencillo y fácil de entender para ellos.

Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada en diversos países por la consultora Siegel+Gale, donde analiza la relación entre simpleza e innovación. Ante la pregunta: ¿Qué innovación ha hecho su vida más simple?, muchas de las respuestas están relacionados con el celular: un cargador del tamaño de una tarjeta de crédito, un smartphone que sobrevive si se cae al agua y una aplicación para rastrear el equipaje en vuelo, entre otros. Y es que en muchas ocasiones, las grandes innovaciones son las que logran pequeñas soluciones para los problemas de todos los días.

technology“Nuestro estudio anual revela que en una escala global, los consumidores pagarían más por la simplicidad“, dice Howard Belk , co-CEO y director creativo de Siegel + Gale. “El Índice simplicidad de este año afirma que las marcas que desean simplificar sus experiencias de los clientes pueden ganar más ingresos”.

Pero lograr la sencillez no es fácil. No sólo requiere creatividad, sino también una mentalidad oportunista, una sensibilidad especial para captar lo que la gente realmente necesita (a diferencia de lo que actualmente están recibiendo). Se utiliza un enfoque de la innovación que tiene sus raíces en la búsqueda de nuevas maneras de hacer todo más simple. Es una forma de pensar que le permite visualizar y llevar a cabo una amplia gama de posibilidades que pueden conducir a grandes avances.

Otra dificultad es que existe una tendencia en concretar la innovación mediante el último gadget o agregar características nuevas a las ya existentes. Pero el concepto de simplicidad reconoce que hoy en día, las innovaciones más potentes no se manifiestan como grandes inventos. Toman su forma de las mejores experiencias de los clientes o usuarios. Y una de las mejores maneras de mejorar la experiencia es simplificarlo, para eliminar las complicaciones, las molestias o distracciones, mientras se centra en la esencia de lo que la gente quiere y necesita en esa situación particular.

Parte de lo difícil del proceso es que dentro de casi cualquier industria o categoría de productos, la complejidad se basa en el tiempo y gradualmente llega a ser aceptada como una parte inevitable de hacer negocios en ese sector. Es por ello que se necesitan rebeldes que apuesten al camino de lo simple. Un antiguo caso es lo que sucedió con Southwest Airlines, cuando hace años buscaba ingresar al competitivo mundo de las aerolíneas, un sector repleto de altos costos y dificultades.

technology-the-basic-right-of-all-people-5La compañía apostó por otro modelo, más sencillo y enfocado en los pasajeros. En lugar de tener su flota equipada con varios tipos de aviones, decidió volar sólo con Boeing 737. Y mientras otras aerolíneas se habían acostumbrado a un sistema de escalas en los vuelos, ellos eligieron los vuelos directos. En esos vuelos servirían bocadillos en lugar de comidas completas. Esta simplificación del modelo de negocio transformó a Southwest Airlines en una compañía eficiente, que ahorraba dinero en el mantenimiento de avión, los alimentos y los costos de limpieza, garantizando al mismo tiempo que sus aviones pasaran más tiempo en el aire y menos en el suelo. Y el ahorro de costos también se tradujo en pasajes más baratos para los clientes.

Pero el punto más importante demostrado por Southwest Airlines es que ningún sector o negocios, independientemente de su complejidad, están exentos de la simplicidad. De hecho, cuanto más compleja es una industria, producto o servicio, más oportunidades hay para la simpleza.

LAS MEJORES INNOVACIONES PARA LA VIDA DIARIA
La investigación realizada por Siegel+Gale en diversos mercados permitió elaborar una lista con las 10 mejores innovaciones a nivel mundial que simplifican la vida de las personas. Acá se las presentamos:

  1. Un cargador portátil para el móvil que es del tamaño de una tarjeta de crédito y cabe en la billetera.
  2. Un rastreador para colocar en el equipaje de manera que si se pierde durante el transporte se puede encontrar con el teléfono inteligente.
  3. Un sistema de pago en su carro de compras que permite escanear objetos a medida que los ingresa.
  4. Un teléfono inteligente que puede sobrevivir tras caerse al agua.
  5. Tarjetas de embarque en el teléfono inteligente.
  6. El uso gratuito de las tabletas (por ejemplo, iPad) en vuelo o en el aeropuerto.
  7. Un coche eléctrico que puede conducir largas distancias antes de tener que recargar.
  8. Precio escáneres ubicados en toda la tienda de comestibles.
  9. Una aplicación de teléfono inteligente que le permite comparar precios de los artículos cuando se escanea en una tienda.
  10. Una manera de consolidar todas sus contraseñas en un único lugar.
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