Premio Pritzker 2014 y su relación con el medio ambiente

Addi Gutiérrez via veoverde.com13389854653_99b3487d41_cFoto por 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia

El premio Pritzker es el reconocimiento más importante de la arquitectura, pero ¿existe una relación directa con el medio ambiente? Este año sí. Shigeru Ban, ganador de este año nació en 1957 en Tokio, Japón.

Según el jurado de dicho premio, Shigeru Ban es un arquitecto cuya obra demuestra optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar.

Paper Log-House, Kobe. Fotos  (cc) por 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia

Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración.

Shigeru Ban ganó inicialmente reconocimiento internacional por el uso experimental que le ha dado a materiales no convencionales, como el papel. Recientemente ha obenido un especial reconocimiento por lograr diseños de alta calidad, a muy bajo costo, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales.

(cc) michaeljamescasey.com

El uso que hace Shigeru Ban con materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado son de las cosas que lo llevaron a ganar tan asediado premio.

Cortesía de Shigeru Ban Architects

IMAGEN: Cortesía de Shigeru Ban Architects

Durante veinte años, Ban Shigeru ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo costo, así como edificios comunales o albergues para las víctimas de dichos desastres

E© Flickr user Jocelyn Kinghorn, courtesy of Creative Commons.

B

© Flickr user Jocelyn Kinghorn, courtesy of Creative Commons

¿Por qué es tan especial que un ganador del Pritzker dedique su vida a la arquitectura social? Porque lamentablemente la labor humanitaria de un profesional es un caso raro en el terreno de la arquitectura. Todas sus construcciones son sostenibles y respetuosas con el medioambiente, uno de los elementos más característicos del arquitecto Ban.

Más Pritzker para arquitectura de verdad y menos arquitectura inaccesible para todo el mundo. ¡Enhorabuena una noticia como estas!

Addi Gutiérrez via veoverde.com

CC BY NC SA

Fuente: Shigeru Ban Recibe el Premio Pritzker 2014

Mas Información: bustler.net       

pritzkerprize.com/laureates/2014

designindaba.com/profiles/shigeru-ban

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s