“BIS” un Emprendimiento Social que rompe paradigmas

 Via Proyecto BIS @bischile_

Captura de pantalla de 2014-05-03 17:39:46Concebidos como una novedosa solución para paliar las necesidades sanitarias básicas de los sectores más desposeídos del país, los Baños Integrales Sustentables (BIS) buscan también ser amigables con el medioambiente. Para ello, los emprendedores detrás de BIS buscan cambiar el paradigma sanitario mediante la implementación y educación en el eficiente uso del agua y energías renovables no convencionales. Ofreciendo un producto de aplicación local que brinde la mayor autosuficiencia posible.

¿Qué es BIS?

BIS es un baño integral sustentable construido bajo el concepto de tecnologías apropiadas. Está orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de manera amigable, tanto con los usuarios como con el medio ambiente.

b04 bis_143943

Su construcción es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado. Su lineamiento principal, es ser ecológico y prácticamente autónomo. BIS cuenta con: Iluminación Natural y por LED, un Baño Seco que separa los desechos líquidos de los sólidos, un Tambor Bomba que acumula y eleva el agua a un Estanque Solar donde se entibia, para luego alimentar un Lavamanos y Ducha, los que a su vez desaguan en una Trampa de Grasas y luego en un Filtro de Áridos que trata las aguas grises y las devuelve aptas para regadío.

BIS innova en la integración distintos conceptos y soluciones tecnológicas ya existentes y probadas. Ha sido desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María pertenecientes al Grupo de Energías Alternativas (GEA) y junto a distintos colaboradores, como el profesor Pedro Serrano del Departamento de Arquitectura UTFSM, la Ecoescuela El Manzano, entre otros.

sistema+de+banosdsc02876Bis-2

En detalle:
Un Baño Seco contribuye con un medio ambiente sano y sustentable: al NO necesitar de una descarga de agua, ni fosa séptica, ni tratamiento posterior para esta. Muy por el contrario, al respetar el patrón natural de los mamíferos, separando los desechos sólidos de los líquidos, estos se devuelven a la tierra como fertilizantes orgánicos, completando así un ciclo sustentable. Además, la separación evita la fermentación y asimismo el mal olor. En nuestro caso rescatamos este concepto y lo aplicamos de la siguiente manera:

En un tambor con ventilación, se acumularán las heces del usuario, el que posteriormente depositará una palada de materia orgánica seca (aserrín, cenizas, etc.), para ayudar al proceso de compostaje y a eliminar las fecas de la vista del usuario siguiente. Este tambor una vez lleno, se cierra y retira, para dejarse a un lado y posicionar otro en su lugar. El tambor antiguo realiza por completo su proceso de compostaje, eliminando sus agentes patógenos, mientras el nuevo se llena. Por lo tanto, una vez lleno el segundo, se cambia por el primero que en su interior ya tiene compost, el que puede ser depositado en la tierra sin generar contaminación alguna, muy por el contrario, ayuda al suelo.

Por otro lado, la orina se dirige a través de un embudo y una manguera a un foso relleno con gravilla donde se drena y nutre el suelo.

 

Con respecto al ciclo del agua, BIS funciona con o sin presión. En el caso de NO poseer presión suficiente para elevar el agua, se cuenta con un Tambor Bomba el que a través de un pistón, permite impulsar el agua al Estanque Solar. En caso contrario, simplemente se conecta a la cañería del BIS.

El Estanque Solar es de tipo estático, su principio de funcionamiento radica en la absorción de la radiación solar global en una serie de tubos de PVC pintados de negro. La radiación absorbida se transforma en calor, el cual es transferido por conducción al agua contenida dentro de él.

dsc0222921040_16687_360195336

A continuación, las aguas alimentan a una Ducha y un Lavamanos, las que una vez usadas se les conoce como aguas grises y desaguan a la Trampa de Grasas. Es aquí donde se retienen: los sólidos que decantan al fondo de la Trampa y las grasas por flotación al ser más livianas que el agua. Posteriormente, por medio de un codo de PVC, ubicado bajo el nivel de llenado de la Trampa, pasan solamente las aguas grises hacia el Filtro de Áridos. En este, las aguas pasan por distintos tipos de áridos, de mayor a menor espacio entre cada partícula, filtrando el agua como lo harían varios coladores. Además, el Filtro en la superficie lleva tierra de hoja para plantar flora de río, la que colabora con el tratamiento de las aguas. Finalmente, las primeramente aguas grises son devueltas a la tierra aptas para regadío.

Más información en bischile.org

 

 Fuente Via proyectobis

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s