Crowdsourcing: Abriendo sus Ideas a la Colaboración

2680294816_e710a43d3b_bColumna de Maikel Cruz. El desafío del Crowdsourcing es integrarse a la sociedad, ya que plantea una forma de trabajar desconocida hasta hace unos pocos años.

Desde hace ya gran parte de esta década, el concepto de “crowdsourcing” —utilizado por primera vez en un artículo de la revista Wired en 2005— ha ganado cada vez más adeptos, especialmente en el mundo del emprendimiento. En este modelo, la ejecución de una tarea determinada se externaliza en una comunidad abierta en la que muchos individuos pueden trabajar, como una forma de lograr mejores resultados a través de las comunidades de profesionales y personas que existen en la red. Imagen: “Failure”  by Beat Küng” (CC BY NC SA).

Bajo el alero de la organización crowdsourcing.org, se han logrado consolidar diferentes segmentos de mercado en los cuales el Crowdsourcing se ha definido como una herramienta para el éxito. Tanto para empresas y personas, el beneficio directo para sus negocios se representa en la reducción de los tiempos y costos asociados a la tarea que se requiera, las cuales pueden dividirse en varias para ser realizadas en paralelo o colaborativamente por varias personas a la vez. Nuestra historia como especie ha demostrado que los humanos somos seres sociables, por lo que tenemos una tendencia a colaborar, como se ha visto en el éxito de la tecnología y las redes. Una principal motivación para esto significan nuevos contactos, ingresos y fuentes de trabajo, a través de una competencia por ejecutar tareas en forma cada vez más eficiente.

En la actualidad, el mercado mundial del Crowdsourcing refleja su éxito en los números. En EE.UU, el país con mayor penetración del concepto, los ingresos por negocios de esta categoría ya alcanzaban el 2011 los 376 millones de dólares, duplicándose cada año (según crowdsourcing.org). Mientras que su variante Crowdfunding (financiamiento colaborativo) ya alcanzaba los 2.600 millones de dólares en el 2012, según la misma fuente. Las aplicaciones son extensas: como en el caso del emprendimiento en finanzas, donde varios pueden financiar un préstamo destinado a una empresa o persona (como cumplo.cl), o responder preguntas por parte de profesionales (stackoverflow.com) hasta realizar trabajos cortos, como en el caso de appizard.com.

La mayoría de las grandes empresas utilizan hoy alguna de las alternativas de Crowdsourcing, como por ejemplo: Google, Microsoft, Yahoo, Apple, entre otros. Un desafío es lograr que las pequeñas y medianas firmas también puedan percibir y acceder al potencial que este modelo de trabajo representa para su desarrollo.

La escalabilidad de un negocio de Crowdsourcing hace que las posibilidades sean infinitas. En la región, Chile se ha destacado como uno de los pioneros e incluso extendido sus redes hacia el resto de Latinoamérica y el extranjero. Ahora, el desafío del Crowdsourcing es integrarse a la sociedad, ya que plantea una forma de trabajar desconocida hasta hace unos pocos años.

FUENTE: “Crowdsourcing: Abriendo sus ideas a la colaboración” por Maikel Cruz via Innovacion.cl (CC BY)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s