DroneProject te enseña como construir tu propio drone

El tema de los Drones ha estado en boga estos últimos días, y durante Campus Party México pudimos conocer la propuesta de DroneProject, un grupo de mexicanos que incentiva la construcción, uso y aprovechamiento de vehículos no tripulados también conocidos como drones. DroneProject Busca contribuir al desarrollo de tecnologías que tengan impacto en nuestra sociedad,  promoviendo el uso responsable de UAV´s(unpiloted aerial vehicle) buscando que sirvan de forma comunitaria, empresarial, artística e incluso con fines recreativos.

Uno de nuestros principales objetivos es incentivar el emprendimiento tecnológico y ayudar con la formación de empresas con diferentes vertientes para implementar UAV´s en cualquier ámbito de la sociedad y aplicaciones civiles como pueden ser:

  •   Seguridad
  •   Agricultura
  •   Primeros Auxilios
  •   Rescate aereo en zonas de desastres
  •   Llevar equipo y/o medicinas en lugares inalcanzables

La comunidad cuenta con dos áreas, primero el desarrollo de software y aplicaciones y la fabricación de los materiales para crear drones.

Según nos platica Fabia Ayala, jefe de División en DroneProject, la comunidad busca que tanto los interesados en la robótica, emprendedores, así como los desarrolladores puedan unirse para crear aplicaciones o modelos de negocio basado en drones.

Para Ayala, es importante la capacitación y educación sobre los drones ya que con la guía adecuada cualquier persona podría armar un drone “si tiene cierta complejidad, creemos que con la capacitación necesaria puedes (aprender a) conectar los componentes y configurarlo.”

drones3

Generalmente pensamos en un drone e imaginamos algo caro, sin embargo su costo depende de muchos factores y la utilidad que se le vaya a dar “He visto proyectos de menos de 100 dólares (sin contar el control que puede rondar los 100 y 200 dólares” hasta los mil dólares para uno de fabricación casera, pero depende de para lo que quieran”.

Una de las misiones de la comunidad es brindar educación sobre el manejo de un drone, para que sea usado con responsabilidad y que tomen en cuenta las variables del entorno para que el manejo de estos vehículos no tripulados no traiga accidentes.

Hemos escuchado mucho sobre los drones por iniciativas de gobierno de los Estados Unidos, y también por iniciativas de gobiernos como el Distrito Federal por lo que este grupo propone un dialogo abierto entre civiles y gobierno que permita educar y legislar para que no se comentan abusos o quede claro el uso de estos aparatos para organismos gubernamentales.

drones2

DroneProject cuenta con la participación de dos empresas especializadas en el tema, Droidika y Meetroopers, que indican las muchas posibilidades que ofrecen los drones, no sólo en temas de seguridad y vigilancia, si no para campos tan variados como la agricultura, el periodismo así como la prestación de servicios.

DroneProject nos dicen:   “Queremos aprender de forma conjunta, y cualquiera que sea tu nivel de experiencia  es bienvenida, puedes compartir y venir a volar con nosotros para educar al público sobre el papel positivo que la robótica aérea puede desempeñar en nuestra sociedad,  y para nosotros lo más importante: ¡hacer y volar drones es muy divertido!”

Acá abajo te dejamos sus direcciones en redes sociales para que conozcas más sobre el grupo.

Facebook: DroneProject /Twitter:@DroneProjectMX

DroneProject te enseña como construir tu propio drone” por Mari T. Rosas via  conectica.com.mx  (CC BY)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s