Conoce HMSolution Emprendimiento que elimina el arsénico del agua

splashing-165192_1280

HM Solution es un emprendimiento  que desarrolló un innovador sistema de tratamiento de agua capaz de remover elementos tóxicos que  pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Su  propuesta tecnológica elimina  el arsénico del agua a un costo 10 veces menor que otras soluciones, lo cual hace que este sistema sea mucho mas accesible y rentable a la hora de eliminar este tóxico; otorgándoles  un gigantesco potencial no solo como negocio sino por su inminente impacto social.

Desarrollada en paralelo en Estados Unidos y Chile por las hermanas Margaret y Constanza Lengerich, este novedoso mecanismo filtra y elimina totalmente el arsénico del agua, con el añadido de ser, además, un proceso con costos operacionales diez veces más baratos que soluciones similares. Desarrollar alianzas estratégicas con empresas sanitarias es el primer paso este año.

HM Solution en entrevista CNN chile: Sistema de tratamiento de agua potable que reduce niveles de arsénico.

Tras estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad del Desarrollo en Concepción, Margaret Lengerich sabía que su camino no iba a ser el tradicional. No obstante sabía que su camino estaría ligado a la innovación y el emprendimiento, no estaba en sus planes estar tan temprano ad portas de resultados tan prometedores. Hoy HM Solution es una realidad.

Todo transcurrió rápido después de adjudicarse una Beca Chile para estudiar en la Brown University, ubicada cerca de Boston, Estados Unidos, donde rápidamente destacó en el máster en emprendimiento e innovación y aprendió diversas metodologías para llevarlas a cabo con ejemplos concretos. Constanza, también cofundadora, cuenta a Innovación.cl que su hermana siempre quiso crear su propia empresa que tuviera la capacidad de generar alto impacto social. “Por eso, aprovechó al máximo el programa que consideraba el desarrollo de tecnologías para que los alumnos las mejoraran y fueran capaces de llevar a un plano de comercialización. Y eso fue lo que ocurrió con la entonces incipiente solución que purifica el agua”, cuenta Constanza.

Fue así como Margaret tomó esa tecnología y como tenía experiencia trabajando en laboratorios, comenzó a hacer pruebas y cambios en el modelo tecnológico que le proporcionaron. Proceso que consiste en un sistema de tratamiento de agua capaz de removerle el arsénico y otros elementos tóxicos que siempre tiene y que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. “Además de lo limpio del proceso y sus resultados, la gran ventaja que tiene HM Solution respecto de otras soluciones similares es que tiene costos operacionales significativamente menores, del orden de 10 veces más baratas”, explica Constanza.

HMS-Horizontal-copia-1024x768

El purificador de agua de HMSolution

Revela que el proceso sanitizador desarrollada por Margaret no utiliza elementos químicos dentro de la purificación, ni tampoco requiere reemplazo de filtros hasta los cinco años de uso. Por eso, dice que ellas tienen primacía en comparación con otras tecnologías que sí necesitan agentes químicos. “El método tradicional consiste en tanques de agua que tienen un polvo por el que se hace pasar el agua, para que este atrape el arsénico que tiene el agua. El proceso de HM Solution es diferente. Lo que hace es que dentro del agua del tanque, ese polvo que atrapa el arsénico se va generando de manera constante. Acá no existe un polvo que esté fijo que se sature si por ahí pasa de manera constante el arsénico, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente”, señala.

SE APRESTAN AL PRIMER PILOTO

Los US$ 40.000 adjudicados en el programa Start-Up Chile más los US$ 25.000 aportados por VentureWell, organización sin fines de lucro que apoya a estudiantes innovadores en Estados Unidos, les ha permitido testear la tecnología, por lo que se aprestan a instalar el primer piloto en Estados Unidos, para probar el producto en condiciones reales y después traerlo a Chile. Constanza dice que en la escala de 1 a 10 están en el nivel 6 si se trata de tener lista la tecnología. “Muy pronto, cuando lleguemos al nivel 8, estaremos listas para comenzar a comercializar el producto”.

Modelo de negocio de HM Solution considera vender el sistema a distintas empresas y tener ingresos constantes con el trabajo de mantenimiento de los equipos. En un primer momento planean un trabajo en conjunto con empresas sanitarias en Chile y Estados Unidos y luego abarcar otros mercados, como el sector de la agricultura “que también necesita tratamiento de aguas, las empresas de bebidas y diversas ONG’s dedicadas al tema”. No obstante, dado el foco social de este emprendimiento, Constanza explica que “a largo plazo nuestro objetivo va más allá y queremos implementar este sistema donde hay más gente que lo necesita y también ayudar a personas que tienen agua de pozos en sus casas. A todos ellos los queremos ayudar a eliminar este agente tóxico”.

Fuente:“La propuesta de HM Solution para eliminar el arsénico del agua” por Sebastián Andrade via Innovacion.cl  (CC BY).

Más Información en hmwatersolution.com

¿Quieres saber más sobre el Arsénico?

  • El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
  • El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
  • Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
  • La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
  • La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.

Fuentes de exposición

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.

La exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada o su uso para la preparación de comidas, para el riego de cultivos alimentarios y para procesos industriales, así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados.

La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

Magnitud del problema

La contaminación por arsénico de las aguas subterráneas es un problema muy extendido; varias regiones presentan niveles importantes de consumo de agua contaminada.

En Bangladesh el arsénico ha cobrado gran protagonismo desde que se descubrió, en los años noventa, que este elemento está ampliamente presente en el agua de los pozos. Desde entonces, se han logrado notables progresos, y el número de personas expuestas al arsénico en niveles superiores a los permitidos por las normas nacionales de calidad del agua potable ha disminuido en alrededor de un 40%. Pese a estos esfuerzos, se estima que el número de personas con riesgo de exposición a concentraciones de arsénico superiores a la norma nacional de 50 μg/litro y al valor guía de la OMS de 10 ug/litro ronda en Bangladesh los 20 millones y los 45 millones de personas, respectivamente.

Los síntomas y signos asociados a elevados niveles de exposición prolongada al arsénico inorgánico difieren entre las personas, los grupos de población y las zonas geográficas. No existe pues una definición universal de las enfermedades causadas por el arsénico, lo que complica la evaluación de su carga para la salud.

De modo análogo, no existe tampoco un método para distinguir los casos de cáncer causados por arsénico de los inducidos por otros factores, por lo que se carece de una estimación fiable de la magnitud del problema a nivel mundial.

En 2010, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios reevaluó los efectos del arsénico en la salud humana, a la luz de los nuevos datos disponibles. Una de sus conclusiones fue que en el caso de algunas regiones del mundo donde las concentraciones de arsénico inorgánico en el agua de bebida superan los 50-100 μg/litro hay cierta evidencia de efectos adversos. En otras regiones, donde las concentraciones de arsénico en el agua son elevadas aunque no tanto (10-50 μg/litro) el Comité concluyó que, si bien existe el riesgo de efectos adversos, estos presentarían niveles de incidencia bajos, que serían difíciles de detectar dentro de un estudio epidemiológico.

Consumo de agua y alimentos

El arsénico representa una amenaza importante para la salud pública cuando se encuentra en aguas subterráneas contaminadas. El arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países, entre ellos la Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos de América. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.

Los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales también pueden ser fuentes alimentarias de arsénico, aunque la exposición a través de estos alimentos suele ser muy inferior a la exposición a través de aguas subterráneas contaminadas. En el marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica.

Procesos industriales

El arsénico se utiliza industrialmente como agente de aleación, y también para el procesamiento de vidrio, pigmentos, textiles, papel, adhesivos metálicos, protectores de la madera y municiones. El arsénico se emplea asimismo en los procesos de curtido de pieles y, en grado más limitado, en la fabricación de plaguicidas, aditivos para piensos y productos farmacéuticos.

Efectos en la salud

El arsénico existe tanto en forma orgánica como inorgánica. Los compuestos de arsénico inorgánico (como los que se encuentran en el agua) son extremadamente tóxicos, en tanto que los compuestos de arsénico orgánico (como los que se encuentran en pescados y mariscos) son menos perjudiciales para la salud.

Efectos agudos

Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.

Efectos a largo plazo

Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis). Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel.

Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el arsénico y los compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos; el arsénico presente en el agua de bebida también ha sido incluido en esa categoría por el CIIC.

Entre los demás efectos perjudiciales para la salud que se pueden asociar a la ingesta prolongada de arsénico destacan los que siguen: problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En China (Provincia de Taiwán), la exposición al arsénico se ha vinculado a la «enfermedad del pie negro», una afección grave de los vasos sanguíneos que causa gangrena. Sin embargo, esta enfermedad no se ha observado en otras partes del mundo; es posible que la malnutrición contribuya a su desarrollo.

Más Información en: ATSDR.cdc.gov       WHO.int     FDA.gov

FUENTES:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s