¿Podrían las pantallas de los dispositivos móviles cargar la batería?

smartphone-325484_1280-640x200Imagina una nueva generación de dispositivos móviles con pantallas táctiles capaces de captar la energía solar suficiente para cargar la batería del terminal sin tener que recurrir a tomas de corriente o gadgets de recarga. Pues bien, esta idea podría estar cada vez más cerca gracias a un nuevo tipo de concentrador solar desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan  –EEUU–, que  colocado sobre un cristal puede absorber energía solar mientras deja pasar la luz.

Entonces ¿Podrían las pantallas de los dispositivos móviles cargar la batería? posiblemente ya que han Desarrollado un material totalmente transparente que absorbe las longitudes de onda del espectro no visible y podría servir para obtener energía en dispositivos móviles. Los científicos aseguran que esta tecnología tendrá múltiples aplicaciones, desde la obtención de energía para calentar un edificio a partir de los vidrios de sus ventanas, hasta la fabricación de pantallas táctiles para terminales móviles con los que poder generar la energía suficiente para mantener el móvil cargado en todo momento.

Aunque la idea de obtener células solares transparentes no es nueva, hasta ahora los resultados obtenidos daban lugar a dispositivos poco eficientes con cristales coloreados que no alcanzaban la transparencia deseada. Pero Yimu Zhao y su equipo han conseguido una capa activa totalmente transparente que absorbe las longitudes de onda del espectro no visible y las transforma en electricidad.

cargar la batería

La tecnología desarrollada por el equipo de científicos utiliza una serie de moléculas orgánicas que absorben los rayos ultravioletas e infrarrojos del espectro luminoso. Estas longitudes de onda no visibles son guiadas hacia el extremo del material, donde a través de células fotovoltaicas translúcidas en forma de tiras alargadas se realiza la conversión de la energía en electricidad.

Tal y como asegura Richard Luna, profesor de ciencia de los materiales de la MSU, debido a que esta capa activa no absorbe ni emite luz en el espectro visible, resulta excepcionalmente transparente al ojo humano. Según suscreadores, esta tecnología de obtención de energía de forma no intrusiva es bastante flexible en cuanto a costes de producción y garantiza su comercialización a gran escala con múltiples aplicaciones dentro del campo de la eficiencia energética y los dispositivos electrónicos.

De momento, los primeros prototipos desarrollados por Zhao y su equipo han alcanzado una eficiencia de conversión del 1%, pero con ciertas mejoras en la tecnología de capa activa no intrusiva esperan alcanzar el 5%. Una eficiencia por debajo de la alcanzada por los materiales coloreados existentes hasta ahora, en torno al 7%, pero que con ciertos avances en la obtención de moléculas orgánicas más eficientes y algo de tiempo conseguirán obtener células solares transparentes con eficiencias de conversión muy superiores.

Imágenes | Pixabay y Universidad de Michigan

Fuente: “Las pantallas podrían cargar la batería del móvil en un futuro” por via think big (CC BY SA)

Sobre el autor: Miguel A. Perez. Arquitecto especializado en nuevas tecnologías. El interéspor el diseño, la  tecnología, el social media e Internet son algunas de las facetas de mi complejo poliedro profesional. Más artículos del autor »

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s